Actualizado 22/08/2009 00:43

Bonos EEUU caen por buenos datos casas, optimismo Bernanke

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron drásticamente el viernes, liderados por una baja de un punto en el bono a 10 años, ante un alza en las acciones y optimismo sobre una recuperación de la economía tras datos positivos sobre las ventas de casas.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, profundizaron la corriente vendedora. El funcionario dijo que las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo parecían buenas, aunque la recuperación probablemente fuera "relativamente lenta".

La información que reveló un ritmo sorprendentemente rápido en las ventas de casas usadas en julio fue el primer factor que despertó el optimismo de los inversores sobre las posibilidades de la economía.

"Hubo una fortaleza sorprendente en las ventas de las casas usadas. Se dio una reacción predecible en el mercado de deuda del Tesoro al vender a lo largo de la curva", dijo Calvin Sullivan, analista de bonos de Morgan Keegan en Memphis, Tennessee.

El bono a 30 años perdió dos puntos completos en precio, y la nota a 10 años cayó un punto, ya que los inversores compraron activos más riesgosos como acciones y vendieron bonos de Gobierno por esperanzas de una mejora en la economía.

El precio de la nota de referencia a 10 años del Tesoro, que se mueve inversamente a su rendimiento, bajó 1-3/32 para un rendimiento de un 3,57 por ciento, un alza desde el 3,44 por ciento del cierre del jueves y en camino a su peor desempeño diario en casi tres semanas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de un 1,67 por ciento a 9.505 puntos

Los títulos del Gobierno se vieron perjudicados también por los temores acerca de la demanda en las ventas de la próxima semana de 109.000 millones en notas del Tesoro a 2, 5 y 7 años.

Los inversores temen que la demanda externa por la deuda estadounidense pueda menguar. Inversores extranjeros poseen cerca de la mitad del mercado de deuda del Tesoro.

Pero la sensación de que la recesión en Estados Unidos podría estar terminando pesa más sobre la deuda estadounidense que la oleada de emisiones de bonos realizada para financiar los rescates financieros, según algunos analistas.

"El mercado del Tesoro ahora operará más sobre fundamentos económicos", dijo Charlie Smith, funcionario jefe de inversión en Fort Pitt Capital Group en Greentree, Pennsylvania.

El bono a 30 años bajó 2-5/32 en precio para rendir un 4,37 por ciento, un alza desde el 4,25 por ciento del cierre del jueves.

Las notas del Tesoro a dos años bajaron 6/32 en precio para un rendimiento de un 1,10 por ciento, frente al 1,00 por ciento del cierre del jueves; en camino a su peor desempeño diario desde fines de junio.

Las notas a cinco años cayeron 21/32 en precio para un rendimiento de un 2,56 por ciento desde un 2,42 por ciento en la jornada previa.