Actualizado 21/08/2009 20:25

Bonos EEUU caen por dato casas, discurso Bernanke

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el viernes, después que un dato más sólido de lo esperado sobre las ventas de casas usadas en julio fortaleció las esperanzas de que el mercado inmobiliario ya tocó el fondo de su desplome.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se sumaron a la presión de ventas de bonos. El funcionario dijo que las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo parecían favorables tanto en Estados Unidos como en el extranjero, aunque la recuperación sería "relativamente lenta".

Al mismo tiempo, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) informó que las ventas de casas usadas subió en julio a su ritmo más fuerte en casi dos años.

"Sin duda hubo una fortaleza sorpresiva en las ventas de las casas usadas. Hubo una reacción previsible en el mercado de los bonos, que se vendían a lo largo de la curva", dijo Calvin Sullivan, analista de bonos de Morgan Keegan en Memphis, Tennessee.

La nota de referencia a 10 años operaba con una baja de 1-1/32 en su precio, rindiendo 3,56 por ciento frente al 3,44 por ciento del jueves, mientras que el bono largo a 30 años caía 1-20/32 con un rendimiento de 4,34 por ciento desde el 4,25 por ciento.

Las ventas de casas usadas subieron el 7,2 por ciento a un ritmo anual de 5,24 millones de unidades, récord desde agosto del 2007, superando las expectativas del mercado de un ritmo de 5 millones de unidades.

Los papeles del Gobierno también se vieron sometidos a presión por preocupaciones en torno a la demanda que recibirán las subastas de 109.000 millones de dólares de nueva deuda a dos, cinco y siete años de la próxima semana.

"Dados los desafíos de la emisión de la próxima semana, no me sorprendería ver a los bonos bajo presión, especialmente si las acciones respondieron bien a los datos de las casas", dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija con Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

Las acciones ampliaban sus ganancias tras los sólidos datos sobre el mercado inmobiliario, erosionando aún más el atractivo de la seguridad de la deuda.

Los bonos a dos años caían 6/32 en su precio con un rendimiento de 1,10 por ciento, por sobre el 1,00 por ciento del jueves, mientras que la nota a cinco años retrocedía 20/32 con una renta de 2,56 por ciento desde 2,42 por ciento.