Actualizado 23/07/2009 00:59

Bonos EEUU caen por ganancias corporativas, temores emisión

Por Mary Angela Rowe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles luego que los informes sobre sólidas ganancias corporativas y la sombra de la emisión de la próxima semana llevaron a los inversionistas a tomar ganancias del día previo.

Las alzas del martes se produjeron por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien señaló que habría un período de debilidad económica y de bajas tasas de interés, tras desestimar temores inflacionarios.

"Es sólo un asunto de abandono de posiciones y cierta toma de ganancias", dijo Rick Klingman, director gerente de operaciones de bonos de BNP Paribas en Nueva York. "Con las acciones más o menos estables hoy, revertimos parte del repunte de ayer", dijo.

Las notas de referencia a 10 años cayeron en 18/32 con un rendimiento de 3,55 por ciento, un alza desde el 3,48 por ciento del cierre del martes. Los papeles a 30 años subieron un punto completo con un rendimiento de 4,45 por ciento, frente 4,39 por ciento del martes.

Los informes de positivas ganancias corporativas favorecieron a las acciones en Wall Street, algo que afectó a los bonos de la deuda.

"Se están viendo positivos informes de ganancias, hay un flujo hacia el mejor sector del crecimiento económico", dijo Bill Schultz, de McQueen, Ball & Associates en Bethlehem, Pennsylvania.

"Es un panorama económico menos inquietante de lo que era hace dos semanas, y eso hace que la gente se incline menos hacia la seguridad de los bonos del Gobierno", dijo Schultz.

Esto no es un buen augurio para la subasta de la próxima semana, señaló William O'Donnell, estratega de bonos de RBS Securities. El Tesoro subastará hasta 113.000 millones de dólares en deuda nueva la próxima semana, según cálculos de O'Donnell.

Se espera que el Tesoro emita 2 billones de dólares en nueva deuda este año. La demanda en las subastas previas ha sido robusta a pesar de ciertos temores respecto a que el apetito del mercado por los bonos pronto será saciado.

La ansiedad es parte de las causas de las pérdidas de hoy, dijo Klingman, y "el mercado podría retroceder un poco más" para que los bonos subastados se vendan a un menor precio.

"A los operadores probablemente les gustaría ver mayores niveles en la compra de los bonos", dijo Schultz.

"Pero si las ganancias (corporativas) continúan a este ritmo probablemente se verá una mayor retroceso en los bonos a medida que aparece más evidencia de que las cosas no estaban tan mal como la gente temía", agregó.