Actualizado 15/07/2009 18:48

Bonos EEUU caen por menor demanda ante optimismo sobre economía

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el miércoles, ante un alza en las acciones por la esperanza de una recuperación de la economía tras conocerse una fuerte subida en un índice sobre la actividad manufacturera del estado de Nueva York.

Una mejora en el panorama económico hace que los inversores estén más dispuestos a comprar activos riesgosos como las acciones y se salgan de los bonos, que son más seguros pero menos rentables.

Las acciones estadounidenses abrieron en alza por un mayor optimismo sobre la economía y el gasto en tecnología, después de conocerse sólidos resultados de Intel Corp.

El índice "Empire State" de la Reserva Federal de Nueva York, sobre las condiciones fabriles en el estado subió a -0,55 en julio desde -9,41 en junio, superando las previsiones de los analistas.

"Vimos algunos números positivos en los pedidos y los embarques, los primeros que hemos visto en mucho tiempo, lo que sugiere que quizás el sector manufacturero está cruzando la esquina", dijo Gary Thayer, economista en Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

"Todavía es una señal tentativa, pero consistente con otros informes que muestran que la recesión podría estar acercándose a su fin", agregó.

El bono a 10 años caía 16/32 en precio y su rendimiento subía a 3,54 por ciento desde el 3,48 por ciento del martes.

La Reserva Federal dijo que la producción industrial cayó un 0,4 por ciento en junio, sugiriendo que el ritmo de la recesión en Estados Unidos se moderó en el segundo trimestre.

El Gobierno informó además que los precios al consumidor subieron un 0,7 por ciento en junio, pero que la tasa subyacente fue de sólo un 0,2 por ciento. La noticia tuvo poco impacto en el mercado.

"Con las mejores noticias económicas, hay cierta nueva preocupación sobre la inflación, pero nada en el informe de hoy sugiere un problema inminente con la inflación", consideró Thayer.

Tras un mes de alzas, los bonos esta semana han estado a la defensiva. El rendimiento del papel de referencia, el bono a 10 años, ha subido a un 3,50 por ciento desde un mínimo cercano a un 3,25 por ciento.

En las primeras operaciones del miércoles, el bono a 30 años caía más de un punto en precio y su rendimiento subía a un 4,46 por ciento frente al 4,38 por ciento del martes. Los precios y los rendimientos se mueven en sentido contrario.

En la misma línea, el papel a dos años retrocedía 1/32 en precio y ofrecía un rendimiento del 0,97 por ciento desde el 0,95 por ciento de la sesión anterior.