Actualizado 05/09/2009 01:01

Bonos EEUU caen por temores emisión, alza de acciones

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el viernes al reducirse el atractivo de la deuda pública tras conocerse que el país perdió menos empleos de los esperados en agosto, aunque los temores acerca de la emisión pendiente de deuda también influyeron.

Las acciones subieron, lo que también minó el interés por la deuda del Gobierno.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 216.000 empleos el mes pasado, por debajo de los 276.000 de julio y los 225.000 esperados por los economistas, dando cierto aliento a los inversionistas que apuestan por que la economía se encuentra camino a la recuperación de la peor recesión en décadas.

La ganancia por hora promedio por trabajador subió también, pero los alentadores signos económicos fueron moderados por un alza mayor a lo esperado en la tasa de desempleo a su nivel más alto en 26 años, lo que provocó inicialmente que los bonos recortaran sus pérdidas.

Tras la publicación de los datos, los inversores volvieron sus pensamientos a la emisión de 70.000 millones de dólares del Tesoro de la semana próxima, de títulos de tres, diez y treinta años. Los inversores temen que disminuya la demanda para las masivas dosis de deuda.

"Vamos a tener una porción saludable de emisión nueva la semana próxima, que es lo que nos elevó en los rendimientos", dijo William O'Donnell, jefe de estrategia de deuda del Tesoro de RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

Las notas de referencia a 10 años bajaron 26/32 en precio para rendir un 3,44 por ciento, un alza desde el 3,35 por ciento del cierre del jueves. El bono a 30 años perdió 1-30/32 para rendir un 4,27 por ciento desde el 4,16 por ciento de la sesión previa.

"El mercado debe bajar la emisión", dijo Suvrat Prakash, estratega de tasas de interés estadounidense de BNP Paribas en Nueva York. "La demanda general, aunque ha sido saludable, está saludable al precio correcto, por lo que se tiende a ver los rendimientos subir hacia las subastas", dijo.

No obstante, a final de cuentas, la naturaleza mixta del reporte de empleos podría resultar ser de ayuda para los bonos, que seguían en camino para su cuarta semana seguida de ganancias, a pesar del retroceso en los precios del viernes.

Los papeles de la deuda estadounidense no han tenido una racha de este tipo desde fines del año pasado, cuando los mercados de crédito se encontraban al borde del abismo debido al colapso de Lehman Brothers.

Actualmente la situación parece menos alarmante, pero los bonos han estado trepando debido a las afirmaciones de la Reserva Federal respecto a que no comenzará a subir sus tasas de interés hasta que la economía no avance con paso firme.

La elevada tasa de desempleo podría alentar a los inversionistas de la deuda que se aferran a esta visión, ya que la inflación no sería una amenaza en momentos en que los consumidores temen perder sus empleos.

"Pese a la reciente mejoría en la tendencia de los datos económicos en general, la elevada tasa de cesantía aún no se acomoda bien con todos los inversionistas", dijo Lawrence Glazer, socio administrador de Mayflower Advisors en Boston.

"Estas cifras podrían insuflar nueva vida a los bonos", agregó.

Las notas a dos años bajaron 1/32 en precio para un rendimiento de un 0,94 por ciento, un alza desde el 0,93 por ciento del jueves, mientras que las notas a cinco años bajaron 8/32 para rendir un 2,36 por ciento dese un 2,31 por ciento.