Actualizado 29/07/2009 22:55

Bonos EEUU caen,mala subasta corta búsqueda seguridad

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caía el miércoles, tras una pobre subasta de notas a cinco años que intensificó la preocupación acerca del apetito por la deuda del Gobierno estadounidense.

La floja demanda por las nuevas notas a cinco años minó una apuesta previa por la seguridad de los bonos. Esa búsqueda fue inducida por pérdidas en Wall Street y por una inesperada y abrupta caída en las nuevas órdenes de bienes de larga duración durante junio en Estados Unidos.

"Esto es muy decepcionante", dijo John Spinello, estratega jefe de deuda del Tesoro de Jefferies & Co. en Nueva York, acerca de la más reciente subasta de deuda a cinco años, que recibió la demanda más bajas en diez meses. "Había expectativas de demanda de inversores extranjeros, pero no se materializó", agregó.

La compra extranjera de deuda del Tesoro, por parte de bancos centrales en particular, se considera crucial para apoyar tales subastas. Los Gobiernos extranjeros han acumulado grandes sumas de bonos estadounidenses en un esfuerzo para reciclar los dólares que acumularon de sus superávit comerciales con Estados Unidos.

En el medio, el Gobierno estadounidense tiene programado emitir 2 billones de dólares en nueva deuda este año fiscal y 1,4 billones de dólares el próximo año fiscal para financiar su programa de estímulo y varios rescates financieros, en un esfuerzo para combatir a la peor recesión en décadas.

El Tesoro venderá la cifra histórica de 115.000 millones de dólares en deuda esta semana. La mala recepción a las notas de 5 años se produce un día después de que la ventas de 42.000 millones de dólares en notas a 2 años recibiese también una escasa presencia de inversores.

Esos decepcionantes resultados ensombrecieron las perspectivas para una subasta de 28.000 millones de dólares -cifra récord- en bonos a 7 años el jueves, dijeron analistas.

"Crea una psicología negativa antes de que las notas a 7 años sean ofertadas mañana", dijo Spinello.

En el mercado abierto, las notas a 7 años bajaban 10/32 en precio; con un rendimiento, que se mueve inversamente al precio, de un 3,34 por ciento, un alza desde el 3,28 por ciento del cierre del martes.

Las notas a cinco años bajaban 11/32 en precio para rendir un 2,68 por ciento, desde el 2,60 por ciento del día anterior, mientras que el bono de referencia del Tesoro a 10 años caía 4/32 para un rendimiento de un 3,70 por ciento frente al 3,69 por ciento del martes.

Anteriormente, los precios de los bonos subieron, debido en parte a una caída más abrupta de lo proyectado en los nuevos pedidos por bienes duraderos durante junio, la mayor baja desde enero.

La deuda del Tesoro también había recibido el apoyo de las compras de la Reserva Federal de cerca de 3.000 millones en deuda larga en el mercado abierto el miércoles.