Actualizado 26/08/2009 00:01

Bonos EEUU cierran al alza tras positiva subasta notas a 2 años

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes, luego de que una decente demanda por las notas a dos años subastadas en la sesión sentase un buen presagio para las próximas dos subastas de la semana.

La subasta de 42.000 millones de dólares en notas a dos años no logró preocupar a los inversionistas sobre el constante incremento de la deuda y sugirió a algunos que los compradores extranjeros mostrarían una demanda más sólida en las ventas de cupones a cinco y siete años en los próximos dos días.

Según la categoría de compra indirecta, los inversionistas extranjeros e institucionales mostraron una demanda sólida. Estos compraron cerca de la mitad de la emisión, frente a su promedio del 39 por ciento durante el último año.

Sin embargo, esto fue mucho menor al sorprendente 69 por ciento de junio, algo que despertó cierto optimismo de que los extranjeros estarían esperando a las emisiones de mayor vencimiento del resto de la semana.

"La idea es que la subasta estuvo bastante buena incluso con menores compradores indirectos (comparado con junio) y sugiere que la compra extranjera se manifestará en las ventas a cinco y siete años", dijo Carl Lantz, estratega de tasa de interés con Credit Suisse en Nueva York.

La nota de referencia a 10 años cerró con un alza de 9/32 en su precio, ofreciendo una renta de 3,44 por ciento frente al 3,48 por ciento del lunes.

El Tesoro venderá 39.000 millones de dólares en notas a cinco años el miércoles y 28.000 millones de dólares en papeles a siete años el jueves.

La demanda general de la subasta del martes fue mayor a la usual, con un ratio de oferta de cobertura de 2,68 frente al 2,56 visto a lo largo del año pasado.

La principal noticia negativa fue que el rendimiento durante la subasta fue ligeramente mayor que lo que reflejaban las expectativas en el mercado previo a la subasta, sugiriendo que los operadores ofrecieron bajos precios.

La nota existente a dos años se mantuvo sin cambios en la sesión, con un rendimiento de 1,02 por ciento.

En las operaciones de la mañana, el mercado de los bonos se vio afectado por los datos mejor de lo esperados en los precios de las casas en Estados Unidos y en la confianza del consumidor, que fueron un buen argumento para abandonar los bonos de la deuda del Gobierno y saltar hacia activos de mayor riesgo, como las acciones en Wall Street.

Dado que el mercado se enfrenta a una emisión de nueva deuda por 109.000 millones de dólares esta semana, las subastas serán un factor determinante en los precios, como lo ha sido durante todo el año, desde que se conoció que el Gobierno emitiría 2 billones de dólares en nuevos bonos.

Las proyecciones del Gobierno mostraron el martes que la deuda nacional de Estados Unidos se duplicará durante los próximos 10 años y que se podría acercar a los 20 billones de dólares.

Sin embargo, el mercado por ahora no parece estar preocupado y el bono a 30 años avanzó 23/32 en precio, para un rendimiento de 4,23 por ciento frente al 4,27 por ciento del lunes.

(Burton Frierson)