Publicado 12/02/2015 23:01

Bonos EEUU cierran estables tras recortar caídas por datos económicos flojos

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense revirtieron los descensos de la jornada y terminaron estables el jueves tras reportes de ventas minoristas y de beneficios por desempleo más flojos que lo esperado, que introdujeron cierta cautela en el escenario económico.

* Los inversores, viendo un posible enfriamiento del conflicto entre Ucrania y separatistas prorrusos tras un nuevo acuerdo de cese del fuego, habían recortado sus posiciones en bonos del Tesoro.

* Los datos de la economía estadounidense, que mostraron un ligero rebote de las ventas minoristas en enero, sugirieron que el crecimiento fue lento en el comienzo del primer trimestre, y provocó un acto reflejo que activó la compra de bonos del Tesoro.

* El número de estadounidenses que presentaron pedidos de subsidios por desempleo creció más que lo esperado la semana pasada. Sin embargo, la tendencia subyacente sigue siendo consistente con un fortalecimiento del mercado laboral.

* "Pienso que la estimación media de crecimiento en el primer trimestre es de 2,6 por ciento. Esta cifra de ventas minoristas y sus implicaciones en el ritmo de consumo recortará un poquito ese pronóstico de PIB", dijo Ian Lyngen, estratega de bonos soberanos de CRT Capital en Stamford.

* Lyngen agregó que las expectativas de que la Reserva Federal comience a elevar las tasas de interés en la segunda mitad del año no cambiarían.

* La subida de los precios de los bonos del Tesoro se recortó tras la subasta de títulos a 30 años por 16.000 millones de dólares. Los bonos se colocaron con un rendimiento del 2,56 por ciento, y una relación demanda/oferta de 2,26.

* Justo antes de conocerse los datos económicos de la jornada, los bonos a 30 años perdían un punto en precio, mientras que los precios de los títulos a 10 años caían medio punto, manteniendo el rendimiento por encima de la marca de 2 por ciento.

* Sin embargo, tras conocerse los datos, los bonos a 30 años repuntaron y luego se estabilizaron, quedando planos gran parte de la jornada. En las últimas operaciones se negociaban con una caída de 4/32 en precio y un rendimiento de 2,57 por ciento.

* Los bonos referenciales a 10 años estaban planos, con un rendimiento del 1,98 por ciento.