Actualizado 25/06/2009 19:01

Bonos EEUU corto plazo suben por dato empleo

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo subían el jueves, luego de que una sorpresiva alza en las solicitudes de subsidio por desempleo apoyara la idea de que la Reserva Federal tendrá que mantener bajas las tasas de interés.

Además, los operadores pasaron a concentrar su atención en las compras de bonos largos por parte de la Fed y en la próxima subasta de 27.000 millones de dólares en papeles a siete años.

"Todo se debe a los empleos y a la capacidad de las personas de pagar sus hipotecas", dijo Glen Capelo, director de tasas de BroadPoint Capital en Nueva York. "El sistema financiero en conjunto con la economía aún están en problemas", agregó.

La demanda por las notas a corto plazo surgió un día después de una liquidación en los bonos. Los operadores se mostraron decepcionados por la decisión de la Fed de no expandir su programa de compras a pesar de sostener que planea mantener bajas las tasas de interés por un "largo período de tiempo".

Los cupones a dos años, que son sensibles al panorama del mercado respecto a las políticas de la Fed, subían 3/32 en su precio a 99-29/32. Su rendimiento, que se mueve de manera inversa al precio, era de 1,16 por ciento, una baja de 5 puntos base desde su cierre del miércoles.

Las operaciones en las notas a largo plazo eran menores.

Las notas de referencia a 10 años bajaban 1/32 en su precio. Su rendimiento era de 3,70 por ciento, sin cambios desde el miércoles.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que las solicitudes por primera vez de beneficios de desempleo treparon a 627.000 en la semana que concluyó el 20 de junio desde una cifra revisada al alza de 612.000 en la semana previa. Los analistas esperaban un dato cercano a 600.000.

La revisión al alza del PIB del primer trimestre por parte del Gobierno no fue suficiente para alejar los temores por el último reporte de desempleo, que produjo una baja en Wall Street en el comienzo de las operaciones.

El Departamento de Comercio ajustó su cifra del PIB para el primer trimestre a un 5,5 por ciento negativo, frente al 5,7 por ciento negativo de la lectura previa.

Con los datos claves de la jornada fuera de camino, los operadores pusieron su atención en las compras de la Fed de bonos con vencimientos entre 17 y 30 años, dijeron los analistas y operadores.

El banco central estadounidense ha comprado 177.000 millones de dólares en deuda del Gobierno desde fines de marzo, lo que equivale a un 59 por ciento de los 300.000 millones de dólares en notas que se comprometió a comprar en un intento para mantener bajos los costos de los prestamos a largo plazo hasta el final de la recesión.

Después de la última operación de compra de la Fed, el Tesoro estadounidense venderá 27.000 millones de dólares en notas a siete años, tras las positivas ventas de bonos a dos y cinco años de esta semana.

"Tenemos una gran emisión y se verán bastantes patrones de sube y baja en la estructura de las tasas", dijo Capelo de BroadPoint.