Actualizado 08/09/2009 22:56

Bonos EEUU estables, acciones compensan subasta

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense operaban con pocos cambios el martes, después de que el impacto de una demanda relativamente robusta en una subasta de la deuda fuera atenuado por el alza de las bolsas.

El mercado de acciones de Estados Unidos subía por la visión de que la economía se está fortaleciendo, pero en general, los bonos -considerados como seguros- lograron mantenerse firmes, impulsados por la noción de que la recuperación económica generará sólo un modesto crecimiento en el empleo, un cauto gasto del consumidor y una inflación mínima.

"Las cifras económicas nos dicen que la economía está dando un giro, pero uno lento y que no va a ser una recuperación vigorosa", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities America, en Nueva York.

"Los mercados financieros reflejan eso: las tasas de interés están en niveles bajos, implicando que los inversores no están buscando inflación o un gran repunte en la demanda por los fondos", agregó.

Apoyando esa visión, los precios de las acciones subían, pero seguían muy por debajo de los máximos del año pasado, dijo Moran.

"Eso muestra que los inversores esperan un mejor desempeño económico, pero implica también que no va a ser una recuperación vigorosa", dijo.

La deuda del Tesoro entró brevemente en territorio positivo el martes por la tarde tras una demanda relativamente sólida en una subasta de 38.000 millones de dólares en notas a tres años.

La venta será seguida por la subasta de emisiones reabiertas de títulos de 10 y 30 años el miércoles y el jueves, respectivamente.

El alto rendimiento en la subasta de la nota de tres años se ubicó justo por debajo del rendimiento de las notas existentes.

El bono de referencia, el valor a 10 años, se mantenía estable en precio y rendía un 3,43 por ciento, mientras que el papel a dos años también permanecía plano, con un rendimiento del 0,93 por ciento.

"La emisión en el extremo del frente de la curva ha sido, durante la mayor parte, bien recibido", dijo John Spinello, jefe de análisis técnico de ingresos fijos en Jefferies & Co, en Nueva York.

El pesado calendario de subastas contrasta con un ligero calendario de información económica esta semana, dijo William O'Donnell, jefe de estrategia de deuda del Tesoro en RBS Securities, en Greenwich, Connecticut.

"Eso le permite al mercado concentrarse únicamente en el ciclo de emisión mensual en títulos de tres, diez y treinta años", afirmó.

La Reserva Federal compró el martes 4.950 millones de dólares en cupones del Tesoro con fechas de vencimiento entre mayo del 2016 y noviembre del 2017.

Las notas a cinco años subían 2/32 en precio para rendir un 2,35 por ciento frente al 2,36 por ciento del cierre del viernes, mientras que los bonos a 30 años se mantenían estables en precio y rendían un 4,27 por ciento. Los mercados financieros estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo.