Actualizado 07/07/2009 01:52

Bonos EEUU a largo plazo caen por datos y temores emisión

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos largos del Tesoro estadounidense cayeron el lunes, luego de que una nueva subasta de deuda reavivara los temores sobre la emisión y después de que un informe sorprendentemente fuerte sobre el sector de servicios reviviera las esperanzas de un rebote económico más adelante en el año.

Un reporte mostró que aunque la actividad en el sector de servicios seguía en terreno negativo el mes pasado, el ritmo de la contracción se desaceleró y la actividad tuvo su mejor desempeño desde septiembre del 2008.

Los datos reforzaron la idea de que la recuperación estaría en camino, aunque sería lenta. Esto benefició a los bonos cortos de la deuda debido a la idea de que por ahora la Reserva Federal podría mantener sus tasas sin cambios, llevando los rendimientos de las notas a dos años a un mínimo de un mes.

Esta idea aumentó los riesgos inflacionarios sobre los bonos a largo plazo, que también se vieron afectados por los temores ante la masiva emisión. El Gobierno lanzará 73.000 millones de dólares en deuda esta semana con ventas que se iniciaron el lunes con una positiva subasta de bonos protegidos contra la inflación.

"En realidad, el factor predominante para el mercado es la emisión", dijo Tom di Galoma, director de comercio de tasas de renta fija en Guggenheim Capital Markets LLC, en Nueva York.

"Yo siento que tiene que haber un tipo de revés en el mercado", agregó.

La nota de referencia a 10 años cayó 4/32 en su precio, con un rendimiento de 3,50 por ciento frente al 3,49 por ciento del jueves. El bono a 30 años bajó 18/32, ofreciendo un rendimiento de 4,35 por ciento frente al 4,31 por ciento de su cierre el jueves.

Los bonos redujeron sus pérdidas después de la favorable subasta de 8.000 millones de dólares en bonos a 10 años protegidos contra la inflación, conocidos como TIPS por sus siglas en inglés.

Las notas a corto plazo tuvieron un desempeño positivo, todavía con cierto impulso del débil informe de empleo publicado el jueves que reforzó la idea de que la Fed mantendrá sus tasas sin cambios por algún tiempo más.

La subasta de los TIPS será acompañada de la venta de 35.000 millones de dólares en bonos a tres años del martes, 19.000 millones de dólares en notas a 10 años del miércoles y 11.000 millones de dólares en cupones a 30 años del jueves.

Las notas a dos años subieron 3/32 con un rendimiento de 0,95 por ciento frente a 0,99 por ciento del jueves.

El mercado de bonos del Gobierno estadounidense estuvo cerrado el viernes por el feriado del Día de la Independencia.