Actualizado 13/07/2009 20:23

Bonos EEUU sin mayores variaciones, atención sobre las acciones

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense operaban mixtos el lunes, con rendimientos flotando cerca de mínimos en siete meses, afectados por el alza de las acciones pero ayudados por la perspectiva de una pausa de dos semanas en la emisión de nueva deuda del Gobierno.

La aversión al riesgo fue alimentada por las noticias de que CIT, un importante prestamista estadounidense que otorga créditos a la pequeña y mediana empresa, se encontraba en discusiones con los reguladores para mejorar su liquidez, después de presentar problemas debido a sus pérdidas.

Aunque los bonos de CIT Group Inc caían más de 8 puntos, Wall Street abrió al alza luego de que las acciones de los principales bancos estadounidenses avanzaran debido a los comentarios positivos de la influyente analista Meredith Whitney en la cadena de televisión CNBC.

Conocida por su tono pesimista sobre los bancos, Whitney entregó una evaluación tranquilizadora sobre el desempeño del sector.

Los bonos a dos, tres y cinco años se mantenían sin cambios, rindiendo 0,91 por ciento, 1,41 por ciento, y 2,23 por ciento, respectivamente.

La nota de referencia a 10 años bajaba 4/32 en su precio, con un alza en su rendimiento a 3,32 por ciento desde el 3,31 por ciento del viernes. En la sesión durante la noche habían caído cerca de 3,25 por ciento.

La aversión al riesgo generalizada entre los inversionistas permitió que el mercado de la deuda superara el "diluvio de emisión" de la semana pasada, dijo John Spinello, vicepresidente y estratega de Jefferies & Co. en Nueva York.

Después "que una fuerte actividad de compra de parte de clientes de base institucional y una fuerte compra de los extranjeros en el mercado secundario y probablemente también en las subastas" permitieron absorber la emisión de la semana pasada, el mercado se beneficiará esta semana de la falta de nuevas emisiones, dijo Spinello.

De hecho, cierta emisión saldrá del mercado esta semana cunado la Reserva Federal compre bonos, comenzando el martes con la compra de valores con vencimiento entre el 31 de mayo del 2011 al 30 de abril del 2012. La Fed comprará bonos TIPS a 20 años el jueves.

Con los rendimientos cerca de sus mínimos en siete meses, el mercado enfrenta eventos de riesgo "extremadamente alto" esta semana en los datos económicos, con la divulgación de las ganancias corporativas y las proyecciones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, dijo TJ Marta, estratega de bonos en Marta on the Markets.