Actualizado 23/07/2009 18:52

Bonos EEUU pasan a negativo por subastas y acciones

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense pasaron a terreno negativo el jueves, tocando mínimos de la sesión, al subir las acciones y reducirse la demanda por activos seguros en medio de preocupaciones por el posible anuncio de una emisión récord de deuda pública.

El Gobierno anunciará a las 1500 GMT la cantidad de deuda que venderá en una serie de subastas a realizarse la semana próxima. Los analistas esperan que el monto alcance o supere los 110.000 millones de dólares, lo cual excedería el récord semanal de junio de 104.000 millones.

Aunque había nerviosismo sobre las subastas, el mercado se mantenía cauto tras una fuerte alza registrada el martes por el panorama de bajas tasas de interés y control de la inflación brindado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"Bernanke trazó un mapa de ruta de tasas oficiales bajas y de inflación controlada, lo cual es bueno para los bonos, pero luego tenemos el anuncio inminente sobre las subastas que marcaría un récord", dijo Bill O'Donnell, estratega de RBS Securities en Stamford, Connecticut.

El bono a 10 años caía 18/32 en precio, llevando los rendimientos a 3,62 por ciento desde el 3,55 por ciento del miércoles.

Los bonos redujeron sus ganancias iniciales después de que el Gobierno reportó un alza en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo menor a lo que algunos temían.

Sin embargo, el dato no tuvo gran impacto porque estuvo distorsionado por un patrón inusual de despidos en la industria automotriz.

El bono a 30 años caía un punto en precio y rendía un 4,51 por ciento frente al 4,45 por ciento de la jornada anterior.

Mientras, el índice bursátil Dow Jones superó la barrera de los 9.000 puntos por primera vez desde enero, en medio de un alza de las acciones a máximos de sesión tras un dato sobre las ventas de casas usadas en Estados Unidos.

Un informe privado mostró que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 3,6 por ciento en junio, en la tercer alza mensual consecutiva.

(Burton Frierson)