Actualizado 20/07/2009 22:50

Bonos EEUU revierten caída y suben con fuerza

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes, haciendo retroceder a los rendimientos desde cerca de niveles máximos en un mes, impulsados por operaciones relacionadas con deuda corporativa en una sesión con poca actividad.

La semana pasada, los bonos tuvieron su peor racha en cinco días desde enero, luego de que un inicio positivo de la temporada de resultados corporativos hizo que muchos en Wall Street pensaran que lo peor de la crisis podría haber pasado.

Sin embargo, los operadores dijeron que parte de las pérdidas previas estuvieron relacionadas con la venta de bonos como cobertura ante los próximos resultados corporativos. Como ocurre con esas operaciones, esta semana se están revirtiendo parte de esas ventas.

"Pienso que hoy es todo relacionado con operaciones corporativas", dijo James Combias, operador de Mizuho Securities USA en Nueva York.

La nota de referencia a 10 años subía 13/32 en su precio, con un rendimiento de 3,60 por ciento desde el 3,65 por ciento del viernes.

El bono a 30 años subía un punto en precio para un rendimiento de 4,47 por ciento frente al 4,54 por ciento de la jornada anterior.

Los inversionistas estaban atentos al mercado accionario en busca de una dirección. Un potencial acuerdo de CIT Group Inc para un rescate que le permitirá evitar la quiebra atraía la mayor atención.

Después de su peor semana desde enero, los bonos también atraían la búsqueda de oportunidades que representan los altos rendimientos, y esto fue ayudado por el retroceso en Wall Street.

"Mucho de esto está relacionado con las acciones", dijo Rick Klingman, encargado de operaciones de bonos de BNP Paribas en Nueva York.

Más temprano en la sesión, el declive en los precios del bono a 10 años llevó a su rendimiento hasta 3,72 por ciento, su mayor nivel desde fines de junio.

Los papeles también fueron favorecidos por las declaraciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, quien dijo que su país mantendría un yuan "básicamente estable" a un nivel razonable y balanceado.

Los operadores dijeron que aunque la declaración era una reiteración de la tradicional política cambiaria china, era positivo para los bonos ya que esta política implica que China tendría que seguir comprando activos denominados en dólares para mantener el estatus quo.

Las pérdidas iniciales de los papeles de la deuda se debieron en gran parte a la noticia de que la junta directiva de CIT firmó el domingo un acuerdo con sus acreedores para recibir financiamiento de emergencia por 3.000 millones de dólares, dijo una fuente cercana al asunto.

El acuerdo fue visto como un indicio de que el sistema financiero estaba saliendo de su peor crisis desde la Gran Depresión.

El hecho de que aparentemente el rescate fuese alcanzado sin la intervención del Gobierno impulsó las esperanzas de recuperación, lo que favoreció los activos de mayor riesgo como lo son las acciones, en detrimento de las notas de la deuda.

"La noticia de que CIT podría haber obtenido un salvavidas por 3.000 millones de dólares ha arrastrado parte de la demanda por la seguridad de los bonos", dijo Kim Rupert, analista de Action Economics LLC en San Francisco.

Para los mercados, la presentación el martes y el miércoles del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso será el punto más alto de esta semana.

(Burton Frierson)