Actualizado 16/07/2009 20:11

Bonos EEUU suben por caza de oportunidades y CIT

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el jueves, impulsados por la búsqueda de oportunidades tras tres días de caídas y por una mayor demanda por activos seguros ante los problemas del prestamista CIT.

Los precios de los bonos retrocedieron esta semana por un avance de las acciones tras buenos resultados corporativos y señales de una mejora en la producción industrial estadounidense.

Los datos alentaron el optimismo sobre una recuperación de la economía y redujeron la demanda por la seguridad de los bonos.

Sin embargo, el jueves regresaba cierto apetito por la deuda del Gobierno, alentado por las bajas de precios de los últimos días y por el agravamiento de los problemas en la firma CIT, una compañía con 101 años de antigüedad que presta mayormente a pequeñas y medianas empresas estadounidenses.

El bono a 10 años subía 17/32 en precio y su rendimiento cedía a 3,54 por ciento desde el 3,61 por ciento del miércoles.

"El rendimiento a 10 años se movió a un área de 3,63 por ciento que debería proveer un apoyo muy formidable y compras de corto plazo", dijo John Spinello, vicepresidente de Jefferies & Co en Nueva York.

La deuda de CIT era eje de una corriente vendedora el jueves en medio de crecientes temores a una bancarrota luego de que la compañía dijo que las conversaciones con el Gobierno sobre un rescate habían terminado.

La caída del índice de la Reserva Federal de Filadelfia sobre las condiciones fabriles en la región nororiental de Estados Unidos a -7,5 desde -2,2 impulsó también la compra de bonos.

Una baja sorpresiva en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo pareció sumarse a la ola de noticias positivas sobre la economía, lo que momentáneamente redujo las ganancias de los bonos.

La cantidad de pedidos de ayuda por desempleo alcanzó a 522.000 en la semana terminada el 11 de julio desde 569.000 de la semana previa, pero los datos estuvieron nuevamente distorsionados por menores despidos a los anticipados en la industria automotriz.

En las operaciones del jueves, el bono a dos años subía 3/32 en precio y rendía un 0,97 por ciento desde el 1,03 por ciento del miércoles, mientras que el papel a 30 años ganaba 1-2/32 en precio y ofrecía un rendimiento del 4,43 por ciento frente al 4,49 por ciento de la sesión previa.