Actualizado 17/06/2009 21:14

Bonos EEUU suben al ceder temor por inflación

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían el miércoles, tras moderarse las preocupaciones por un repunte de la inflación al conocerse un alza menor a la esperada en el índice de precios al consumidor de mayo.

Algunos inversores temen que la inflación pueda acelerarse en el futuro por el fuerte endeudamiento del Gobierno para financiar sus planes de estímulo económico y de rescate corporativo, por un alza reciente en los precios de las materias primas y por el aumento en la masa monetaria por un programa de compras de activos de la Reserva Federal.

Pero el dato de inflación del miércoles, junto con el de precios al productor del martes, calmó parte de esos temores.

"Deja detrás el temor a la inflación", dijo Michael Wallace, estratega de Action Economics LLC en San Francisco, en referencia al dato de inflación.

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió un 0,1 por ciento en mayo, por debajo del 0,3 por ciento esperado. Esto llevó la tasa interanual a sufrir su peor caída desde 1950.

"El mercado mira esto como una señal no inflacionaria. La inflación no es un problema hoy, aunque podría serlo en el futuro", dijo Sean Simko, gerente de bonos de la firma SEI en Oaks, Pennsylvania.

En este escenario, el bono a 10 años subía 14/32 a un precio de 96-1/32, repuntando de un mínimo de 95-9/32 alcanzado en la sesión en Asia.

El rendimiento, que se mueve inversamente a su precio, era del 3,61 por ciento, frente al 3,65 por ciento del martes.

Otros indicadores del mercado sugerían también una menor preocupación sobre la inflación.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos a dos y 10 años se contraía a 246 puntos básicos desde los 247 puntos básicos del martes.

Mientras, la Fed compró el miércoles 7.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a siete y 10 años, un día después de adquirir 6.450 millones en emisiones de plazos más cortos.