Actualizado 25/06/2009 22:44

Bonos EEUU suben por cifras desempleo, subasta notas

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo subían el jueves, ante un mayor temor sobre la economía por una sorpresiva alza en las solicitudes de subsidio por desempleo y tras una firme demanda en una subasta de nuevas notas a siete años.

La subasta de 27.000 millones de dólares en las notas completó una venta récord de 104.000 millones de dólares en cupones del Tesoro esta semana.

En total, las tres tres subastas realizadas esta semana se encontraron con una demanda por sobre el promedio, aliviando algunos de los temores de que los inversores a nivel global podrían estar perdiendo su apetito por la deuda del Gobierno estadounidense.

"Otra subasta sobresaliente", dijo Tom di Galoma, jefe de operaciones de tasas estadounidenses de Guggenheim Partners, en Nueva York.

La nota de referencia del Tesoro a 10 años subía 29/32 a un precio de 96-9/32 para un rendimiento de 3,58 por ciento, una baja desde el 3,69 por ciento el miércoles, mientras que los títulos a 30 años ganaban 1-10/32 en precio a 98-11/32 para una renta de 4,35 por ciento desde el 4,43 por ciento del día anterior.

El tono optimista en los bonos fue fijado previamente en el día por un alza en las solicitudes de beneficios por desempleo, que avivaron la preocupación acerca de la economía e impulsaron las expectativas de que la Reserva Federal necesitará mantener las tasas de interés cercanas a cero por el futuro previsible.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que las solicitudes por primera vez de beneficios de desempleo treparon a 627.000 en la semana que concluyó el 20 de junio desde una cifra revisada al alza de 612.000 en la semana previa. Los analistas esperaban un dato cercano a 600.000.

"Todo se trata de los empleos y de la capacidad de la gente de pagar sus hipotecas", dijo Glen Capelo, codirector de tasas de BroadPoint Capital, en Nueva York. Agregó que el sistema financiero y la economía "todavía están en problemas".

La revisión al alza del Gobierno de su lectura del producto interno bruto del primer trimestre el jueves no fue suficiente para remover la incomodidad del último reporte de desempleo. La cifra de desocupados llevó a que Wall Street abriese a la baja, pero posteriormente las acciones estadounidenses subían.

La demanda por las notas a corto plazo surgió un día después de una liquidación en los bonos. Los operadores se mostraron decepcionados por la decisión de la Fed de no expandir su programa de compras a pesar de sostener que planea mantener bajas las tasas de interés por un "largo período de tiempo".

Los cupones a dos años subían 5/32 en su precio a 100, para un rendimiento de un 1,11 por ciento, una baja desde el 1,21 por ciento desde su cierre del miércoles.