Actualizado 23/06/2009 01:11

Bonos EEUU suben por desplome en mercado de acciones

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos subieron el lunes, en operaciones donde los títulos a largo plazo ganaron un punto completo, ya que un debilitado mercado de acciones resaltó el atractivo de las inversiones más seguras como la deuda pública.

El avance de los precios llevó a los rendimientos de los papeles de referencia a 10 años a bajar desde sus recientes máximos de ocho meses.

Wall Street parecía dudar sobre la fuerza de una recuperación de la economía estadounidense este año, por lo que las acciones cerraron el lunes con fuerte baja.

El Banco Mundial, alimentando las dudas en torno a la economía, advirtió que las perspectivas de una recuperación de la economía global se mantienen "inusualmente inciertas", pese a las recientes señales de mejoría en algunas partes del mundo. El banco recortó su estimación de crecimiento en el 2009 en la mayoría de las economías del globo.

"Las operaciones de hoy fueron afectadas por dos cosas: hay un informe del Banco Mundial sobre la debilidad del crecimiento mundial y las acciones están siendo fuertemente golpeadas hoy", dijo Jeff Given, gerente de cartera de MFC Global Investment Management en Boston.

Las notas a 10 años, referencia del mercado, subieron 23/32 en precio para un rendimiento de 3,70 por ciento, una baja desde el 3,79 por ciento del viernes. Los rendimientos a 10 años, sin embargo, se mantuvieron cerca de sus máximos de ocho meses del 4 por ciento, que tocaron hace dos semanas.

El volumen de negocios fue bastante bajo el lunes, según datos de Tradeweb.

"En general, esto se debe a la debilidad del mercado de acciones. Eso les da a los bonos un impulso y hemos visto compradores del exterior", dijo Frank Hsu, director de ingresos fijos globales de Fimat en Nueva York.

Los índices de la bolsa de Nueva York -el promedio de acciones industriales Dow Jones, el Standard & Poor's 500 y el índice Compuesto Nasdaq- cerraron con una caída superior al dos por ciento el lunes.

Una ronda de compras de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal también apoyó a la deuda del Gobierno, ya que el banco central estadounidense compró papeles que vencen de cinco a seis años durante la sesión.

Los bonos del Tesoro a cinco años, ajustándose al rango de compras de la Fed, cotizaron con alza de 13/32 en el precio para un rendimiento del 2,71 por ciento, una baja desde el 2,81 por ciento al cierre del mercado de Nueva York el viernes.

Los bonos de largo plazo, que la Fed comprará el jueves, también se beneficiaron. El título a 30 años ganó 1-1/32 y ofreció un rendimiento de 4,45 por ciento desde el anterior 4,51 por ciento.

Pero los inversores también estaban nerviosos antes de un encuentro de política monetaria de dos días de la Fed, que concluye el miércoles. Si bien el encuentro de la Fed normalmente dominaría la semana, los funcionarios podrían pasar a un segundo plano, mientras los inversores del mercado de títulos públicos se preparan para un volumen récord de subastas de valores que podría saturar el mercado.

El Tesoro subastará la cifra récord de 104.000 millones de dólares en bonos esta semana.

De todos modos, los inversores analizarán de cerca el comunicado de la Fed para tener alguna idea sobre las perspectivas del crecimiento y cualquier indicio sobre una posible expansión de su programa de adquisiciones de bonos del Tesoro por 300.000 millones de dólares.