Actualizado 24/09/2009 01:38

Bonos EEUU suben, Fed no está cerca de buscar salida a estímulo

Por Pedro Nicolaci da Costa

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense se recuperaron el miércoles después de que la Reserva Federal reiteró su compromiso de mantener bajas las tasas de interés por un período "extendido", sin demostrar inclinación para retirar el estímulo monetario.

Esa promesa echó por tierra la especulación previa de que el banco central usaría su encuentro mensual para empezar a sentar las bases para un eventual endurecimiento de la política monetaria, especialmente dadas las recientes mejoras en los indicadores económicos claves.

En ausencia de ninguna señal de ese tipo, las nota de referencia a 10 años recuperaron las pérdidas y se elevaron 9/32 en precio, reduciendo los rendimientos en tres puntos base a un 3,42 por ciento.

"La gente está buscando algo un poco más agresivo", dijo William O'Donnell, jefe de estrategia de deuda estadounidense de RBS Securities.

La Fed efectivamente reconoció mejoras en la economía, cambiando desde decir que el crecimiento estaba "nivelándose" a declarar que había "repuntado". Sin embargo, el optimismo fue muy cauteloso, en el mejor de los casos.

"La actividad económica probablemente siga débil por un tiempo", dijo la Fed.

Las notas a siete años ganaron 5/32 en precio y rindieron un 3,05 por ciento, un descenso de tres puntos base.

La Reserva Federal respondió a la aguda crisis financiera del año pasado recortando drásticamente las tasas de interés e inundando el sistema financiero con una cantidad sin precedente de liquidez.

En el proceso, el banco central aumentó en más del doble su crédito al sistema bancario a cerca de 2 billones de dólares, en un esfuerzo para revivir los mercados de crédito, que se habían paralizado en el pánico que siguió a la quiebra de la firma de inversión Lehman Brothers.

Esas extraordinarias medidas han provocado algo de temor a la inflación, llevando los precios del oro cerca de máximos récord. No obstante, los inversores en bonos no parecen temer un alza en el corto plazo en los precios al consumidor.

En vez de eso, los operadores parecen concordar con la evaluación de la Fed, que cree que la economía puede evitar alzas excesivas en los costos.

"No creo que la economía esté lo suficientemente firme para que la Fed empiece a incrementar las tasas o se preocupe por la inflación", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates en Toledo, Ohio.

Pero agregó que el alza en los precios de las materias primas podría volverse un problema pronto: "Va a ser una decisión mucho más difícil en seis meses", afirmó.