Actualizado 01/08/2009 00:55

Bonos EEUU suben, información PIB EEUU señala baja inflación

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes tras difundirse información que mostró que la inflación seguirá controlada, ya que la economía está saliendo gradualmente de la peor turbulencia en 70 años.

Este panorama favorable a los bonos provocó nuevas compras de la deuda, especialmente la de vencimientos largos, que suelen tener un mejor desempeño que sus pares de corto plazo en un clima de baja inflación.

El Gobierno dijo el viernes que el Producto Interno Bruto estadounidense se contrajo a una tasa analizada de un 1,0 por ciento durante el segundo trimestre, un ritmo menos severo que la caída de un 1,5 por ciento que habían estimado analistas.

Pero los detalles en el reporte del PIB mostraron un débil gasto del consumidor, que podría ser un lastre en una recuperación. La tibia demanda resultó además en un repunte minúsculo de un 0,2 por ciento en el deflactor del PIB, un índice de la inflación.

Otro presagio de estabilización económica provino de la Asociación de Gerentes de Compra de Chicago. El grupo dijo que su índice de actividad empresarial en la región central de Estados Unidos subió en julio a su nivel más alto desde septiembre del 2008, pero de todos modo mostró una contracción fabril a nivel regional.

La información del viernes reforzó la noción de que la recuperación de la economía será modesta y que probablemente no eleve la inflación. Eso hace ver a la deuda del Tesoro como más atractiva que las acciones y otros activos de riesgo, que ofrecen retornos más altos en una recuperación rápida, dijeron analistas.

"La recuperación va a ser agitada en su avance y no será dirigida por el consumidor", dijo Ira Jersey, estratega de ingresos fijo de RBC Capital Markets en Nueva York. "Se tiene (un reporte del PIB) que es muy bueno para los bonos y no es bueno para los activos de riesgo", agregó.

El precio de las notas de referencia de 10 años extendió sus ganancias el viernes, ya que Wall Street recortó sus alzas sobre el cierre de la sesión. Su precio subió más de un punto a 97-2/32. Su rendimiento, que se mueve opuestamente al precio, fue de un 3,48 por ciento, un descenso desde el 3,61 por ciento del jueves y del 3,66 por ciento de la semana anterior.

El diferencial entre los rendimientos de las notas de 10 y 2 años se comprimió a 236 puntos base, la menor diferencia desde mayo pasado.

El bono a 30 años subió dos puntos en el día. Su rendimiento fue de un 4,30 por ciento, una baja frente al 4,41 por ciento del cierre del jueves y al 4,54 por ciento de la semana pasada.

Algunos inversores advirtieron que el alza del mercado podría ser exagerada. Los operadores están atascados con parte de los 115.000 millones de la emisión récord de esta semana en bonos largos y muchos podrían deshacerse de ellos la semana próxima en ausencia de subastas de deuda, dijeron analistas.

"Tomamos mucho papel esta semana. El mercado podría ir un poco a la baja el lunes", dijo Michael Kastner, jefe de ingresos fijos de Sterling Stamos Capital Management en Nueva York.

Además del riesgo en la venta de los especuladores, los inversores se enfrentarán el lunes a la divulgación de la información manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) y a los reportes de los fabricantes de autos sobre sus ventas mensuales.