Actualizado 27/06/2009 01:35

Bonos EEUU suben por semana de positivas subastas

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron el viernes, enviando los rendimientos a mínimos en casi cuatro semanas, mientras una inflación controlada permitió a los bonos disfrutar las buenas subastas de la semana.

La sólida demanda en las tres subastas de deuda, que totalizaron un monto récord de 104.000 millones de dólares, alivió algunos temores sobre la disminución del apetito global por la masiva emisión de nueva deuda del Gobierno estadounidense.

"Hubo tres subastas muy sólidas esta semana", dijo David Coard, analista de Williams Capital Group en Nueva York, quien añadió que "eso dio a los bonos un sólido impulso".

Las notas de referencia a 10 años subieron 4/32 en precio, con un rendimientio de 3,53 por ciento, por debajo del 3,55 por ciento de su cierre del jueves.

Durante el alza en las primeras horas de la sesión, los rendimientos cayeron hasta un 3,50 por ciento, su nivel más bajo desde el comienzo de junio.

Los rendimientos de referencia, que se mueven inversamente al precio, tuvieron su caída más significativa esta semana en lo que va del año, retrocediendo 26 puntos base desde el pasado viernes.

"Las subastas estuvieron muy bien (...) algunas de las mejores subastas en algún tiempo. Esto significa que los bonos del Tesoro todavía están calientes", dijo Sergey Bondarchuk, estratega de tasas de interés estadounidense de BNP Paribas en Nueva York.

Datos mostraron que el gasto del consumidor estadounidense aumentó el mes pasado, por primera vez desde febrero, ya que el paquete de estímulo del Gobierno impulsó los ingresos. Pero muchos consumidores fueron cautelosos en sus gastos, con la tasa de ahorros tocando su nivel más alto en casi 16 años.

Ya que el dinero ahorrado es dinero no gastado, el informe insinuó que la política de alivio monetario de la Reserva Federal todavía tiene que alentar las presiones inflacionarias, permitiendo a los inversores centrarse en las bien recibidas subastas de bonos de esta semana y en una caída en las acciones.

Los bonos también se vieron favorecidos por las compras en busca de seguridad de la semana, ya que los datos económicos, incluyendo las ventas de casas y las solicitudes de beneficios de desempleo, fueron leídos como señales de que una recuperación económica podría no suceder tan rápido como se creía originalmente.

Ahora los inversores se preparan para un receso de subastas en la semana y también tienen la perspectiva de las compras de la Fed de bonos del Tesoro, ya que el banco central tiene previsto hacer compras el 30 de junio y el 1 de julio.

En su reunión de marzo, la Fed dijo que compraría hasta 300.000 millones de dólares en bonos a largo plazo y actualmente ha adquirido cerca 181.000 millones, o alrededor de 60 por ciento de su plan.

Los papeles a dos años subieron ligeramente el viernes en 1/32 con un rendimiento de 1,11 por ciento, por debajo del 1,13 por cinto del jueves; mientras que las notas a 30 años tuvieron un avance de 2/32 con un rendimiento de 4,34 por ciento.