Actualizado 11/07/2009 01:33

Bonos EEUU suben por temores sobre economía

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron el viernes, presionado a los rendimientos a mínimos de siete semanas, ya que un débil dato de confianza del consumidor favoreció el refugio seguro de los bonos.

El sondeo a consumidores de Reuters/Universidad de Michigan mostró que en julio la confianza del consumidor retrocedió a su nivel más débil desde marzo, lo que minó a las acciones y aumentó el atractivo de los bonos en comparación.

Los mercados de renta fija también se vieron aliviados por la conclusión de la emisión de 73.000 millones de dólares en nueva deuda y el consecuente descanso de dos semanas antes de que se produzca una nueva venta.

"Estamos bastante positivos acá", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de Credit Suisse en Nueva York.

"La emisión se fue muy fácilmente y ahora no tenemos emisión por un par de semanas (...) los datos del consumidor de hoy nuevamente sugirieron que estamos lejos de cualquier tipo de recuperación sostenida en la demanda", agregó.

El precio en las notas de referencia a 10 años subió un punto, con un rendimiento de 3,29 por ciento frente al 3,41 por ciento del cierre del jueves.

El rendimiento de este papel alcanzó a bajar hasta 3,26 por ciento, su mínimo desde el 21 de mayo y está en camino a su tercera semana consecutiva de caídas, algo que no había pasado desde diciembre.

El bono a 30 años subió dos puntos, con un rendimiento de 4,19 por ciento frente al 4,31 por ciento del jueves.

La nota a dos años subió 2/32, llevando a su rendimiento a 0,91 por ciento desde el 0,94 por ciento del jueves.

La falta de emisión de bonos a largo plazo en la próxima semana podría aumentar las ganancias del viernes, dijo John Schatz, un estratega de tasas de interés de Bank of America Securities Merrill Lynch en Nueva York.

"Esto es obviamente positivo a corto plazo", dijo Schatz.

Pero advirtió que el factor de la emisión sigue siendo negativo a largo plazo para los bonos, debido a la emisión de 2 billones de dólares en nueva deuda de este año.

Entre tanto, el entorno económico parece favorable para los bonos y los inversionistas se preguntan cuándo llegará y cuán rápida será la recuperación en Estados Unidos.

Los datos del sondeo Reuters/Universidad of Michigan resaltaron estos temores.

"La recesión aún no ha tocado fondo", dijo Anne Ruff, gerente de cartera de Rydex Investments en Rockville, Maryland. "El mercado de los bonos debería continuar subiendo", agregó.