Actualizado 11/09/2009 20:33

Bonos públicos de Argentina retoman senda alcista

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de Argentina subían el viernes mediante recompras de posiciones desde inversores institucionales, alentados por un reciente canje de deuda con que el Gobierno buscó aliviar las necesidades financieras a corto plazo y dar señales a los acreedores.

Las transacciones extrabursátiles arrojaban una mejora del 0,8 por ciento promedio a las 1550 GMT, contra una toma de ganancias el jueves del 0,3 por ciento y anteriores cinco rondas donde se acumuló una ganancia del 6,6 por ciento.

El ánimo de recompras se centralizaba en los títulos 'Par' en pesos, con alza del 2,9 por ciento, frente a un riesgo país con descenso de 18 unidades a 840 puntos básicos.

La agencia Fitch Ratings dijo el jueves que el canje de deuda -cerrado el lunes- de papeles indexados a la inflación fue "un paso hacia la normalización de relaciones" con los tenedores de los vapuleados bonos argentinos.

El 76 por ciento de los poseedores de bonos atados a la inflación aceptaron participar del canje, que contempla la entrega de bonos con vencimiento en 2014 y 2015.

"La posición financiera del Gobierno sigue débil debido a las limitadas fuentes de financiamiento y al continuo deterioro de las cuentas fiscales", agregó Fitch.

Argentina está prácticamente excluida de los mercados de capitales internacionales desde su enorme incumplimiento de pagos de la deuda del 2002, en parte debido a las disputas con los acreedores que se negaron a aceptar una gran quita en su capital en la reestructuración del 2005.

Es por ello que el Gobierno acude reiteradamente a organismos públicos con superávit para conseguir fondos frescos.

Al respecto, este viernes se publicó por Boletín Oficial que el Gobierno emitió Letras del Tesoro por 37 millones de dólares a un año de plazo para ser colocadas en el oficial Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas.