Publicado 23/02/2015 17:01

Bonos soberanos de Argentina mantienen racha alcista


BUENOS AIRES, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- Los principales bonos soberanos de Argentina mantenían el lunes su trayectoria alcista de precios ante sus atractivos retornos, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que las mejoras son encabezadas por los bonos nominados en dólares y de más largo plazo.

"El tema principal es la apuesta de inversores internacionales a la regularización de las relaciones económicas y financieras tras el cambio de gobierno por las elecciones de octubre", dijo la consultora VatNet.

Argentina mantiene una dura puja judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos de su default de hace más de una década.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,6 por ciento, donde se destacaba el bono Disc nominado en dólares con un alza del 1,3 por ciento.

* "Más sostenida está siendo la dinámica de los bonos, que siguen usufructuando al máximo el 'aislamiento' que les confiere una continua demanda inversora, la cual ya empujó a los rendimientos implícitos por debajo del 8 por ciento anual", dijo un especialista.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 20 puntos básicos, a 630 unidades, a las 12,45 local (1545 GMT).

* El índice accionario de Buenos Aires Merval se mantenía equilibrado a 9.434,27 puntos, influenciado por la mejora de acciones del segmento bancario y las mermas registradas en acciones ligadas al petróleo.

* El peso en la plaza interbancaria caía un 0,06 por ciento a 8,6975/8,70 por dólar, en una mercado con liquidez regulada por el Banco Central.

* "La sorpresa de la semana (pasada) fue la caída del billete paralelo por debajo de los 13 pesos", dijo VatNet.

La firma explicó que para ello "concurrieron varias causas: el fin de la demanda por vacaciones, el largo estancamiento de la cotización y los fuertes controles cambiarios. Pero la principal razón sería la astringencia monetaria impulsada el sector público".

* Este lunes, el peso en el mercado paralelo subía un 0,15 por ciento a 13,00/13,05 por dólar en una plaza con escasas oscilaciones y negocios reducidos.

* Argentina tolera un mercado paralelo para el peso en momentos en que rige un control de cambios que limita los negocios.