Actualizado 19/06/2009 19:05

Bonos Tesoro EEUU bajan por alza acciones, temores por emisión

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Gobierno estadounidense bajaban el viernes mientras que las acciones subían, en un mercado preocupado por la emisión récord de nuevos bonos del Tesoro la próxima semana, dijeron los operadores

"Los bonos del Tesoro podrían haber chocado con una muralla con toda la emisión inminente. Se podría ver más liquidación si las acciones repuntan", dijo Richard Lee, director gerente de ingresos fijos de Wall Street Access en Nueva York.

El precio de las notas de referencia de 10 años del Tesoro bajaba 13/32 a 93-28/32. Su rendimiento, que se mueve inversamente al precio, era de un 3,84 por ciento, un alza desde el 3,81 por ciento del cierre del jueves, pero inferior a los máximo de ocho meses de 4,00 por ciento observados la semana pasada.

Wall Street abrió al alza, luego de que cifras menos pesimistas esta semana sugirieran que un repunte en la economía podría no estar demasiado lejos y que podrían verse mejores tiempos para las ganancias de las empresas más adelante.

Se espera ampliamente que la Fed deje cerca de cero su política de tasa de interés mientras la peor recesión en décadas persiste a pesar de la evidencia de estabilización en el sector laboral y el sector manufacturero.

Los operadores han estado especulando sobre si el banco central estadounidense ampliará su programa de compra de deuda del Tesoro, en una apuesta para mantener bajas a las tasas de largo plazo, que han subido desde mediados de marzo.

Mientras esperan dirección desde la Fed, los operadores están atentos a la reacción del mercado por la emisión histórica de 104.000 millones de dólares en notas de 2, 5 y 7 años la semana próxima.

El Tesoro estadounidense competirá con otros Gobiernos para recaudar dinero en el mercado de deuda. Una agencia de finanzas francesa venderá una emisión de deuda en euros a 5 años, mientras que Irlanda planea recaudar cerca de 3.000 millones de euros (4.180 millones de dólares) en notas a 10 años.