Publicado 27/02/2015 23:34

Bonos del Tesoro EEUU registran su peor mes desde el 2013 por expectativas sobre Fed

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- El precio de los bonos del Tesoro estadounidense registró su mayor caída mensual desde mayo del 2013, después de que sólidos datos económicos de Estados Unidos durante el mes aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal adopte una postura de política monetaria más agresiva.

* Las expectativas de que la Fed pueda subir sus tasas a mediados de año aumentaron este mes, tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos para enero y datos que mostraron un alza del índice subyacente de precios al consumidor.

* Una recuperación de los precios del petróleo y un acuerdo para extender el programa de rescate de Grecia también restaron atractivo a los bonos del Tesoro como refugio.

* La deuda del Gobierno de Estados Unidos ha reportado una pérdida combinada de un 1,6 por ciento en febrero hasta el jueves, según datos de Barclays, su mayor caída desde mayo del 2013. La liquidación marcó un cambio de tendencia respecto a enero, cuando los bonos del Tesoro reportaron su mejor rentabilidad mensual desde agosto del 2011.

* Las perspectivas de que la Fed adoptaría una postura más agresiva predominaron, incluso después de que muchos inversores interpretaron que el testimonio de esta semana de su presidenta, Janet Yellen, daba más flexibilidad al banco central para postergar un alza de tasas.

* Esa interpretación hizo caer los rendimientos de la deuda por primera vez en cuatro semanas.

* Contrario a la opinión de que la Fed subiría sus tasas a mediados de año, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo el viernes que subir las tasas de interés demasiado tarde es más seguro que actuar muy temprano.

* Los rendimientos cayeron levemente durante el día debido a reajustes de carteras de fin de mes antes del cierre del mercado en Estados Unidos.

* Los bonos del Tesoro cotizaron con fluctuaciones al inicio de la sesión, después de que una revisión a la baja del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre y un débil índice de gerentes de compras de Chicago para febrero se opusieron a una cifra mejor que lo previsto de la confianza del consumidor de Estados Unidos.

* Los precios de los bonos a 30 años subieron 4/32 en precio, con un rendimiento de un 2,60 por ciento, frente al 2,61 por ciento del jueves. Las notas referenciales a 10 años ganaron 4/32 en precio, con una rentabilidad de un 2 por ciento, un descenso frente al 2,01 por ciento del jueves.