Actualizado 17/07/2009 17:08

Bonos de Vale ganarían si no hace oferta por Mosaic: Barclays

SAO PAULO (Reuters/EP) - La minera Vale difícilmente haga una oferta por el fabricante de fertilizantes estadounidense Mosaic, dando a los inversionistas una oportunidad de comprar bonos de la empresa brasileña, dijo Barclays Capital.

El diario local O Estado de S. Paulo reportó el jueves que Vale ofrecería unos 25.000 millones de dólares por Mosaic, que es controlada por el gigante de materias primas Cargill y IMC Global, y tiene actualmente un valor de mercado de unos 22.000 millones de dólares.

"Desde una perspectiva estratégica, creemos que un acuerdo con Mosaic está en línea con los esfuerzos de crecer de Vale y diversifica su fuentes de ingreso", dijo Christopher Buck, un analista de deuda corporativa de Barclays en Nueva York en un informe recibido en la noche del jueves.

"Pero la cuestión es si Vale está interesada en una exposición en fertilizantes de esta magnitud", agregó.

Buck ve una "significativa ampliación de la oportunidad de aumentar la exposición a los bonos de Vale" en caso de que no se concrete la oferta.

Vale es la mayor productora mundial de mineral de hierro, mientras Mosaic es uno de los principales de fosfato y potasio concentrados.

El rendimiento de los bonos al 6,25 por ciento de Vale con vencimiento en enero del 2017 saltaron el jueves 7 puntos base, o un 0,07 puntos porcentuales, a 5,82 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

Vale, tras fracasar hace un año en su oferta por la minera rival Xstrata, estimada en 90.000 millones de dólares, ha cambiado su enfoque sobre el sector de fertilizantes.

Este año, Vale invirtió 850 millones de dólares en la compra de activos de potasio en Argentina y Canadá.

"Mientras Vale parece estar interesada en aumentar más su exposición en fertilizantes, la compañía ha indicado recientemente su interés en adquisiciones menores y que espera alcanzar sus metas de crecimiento a largo plazo a través de proyectos orgánicos donde ve el mejor valor", dijo Buck.

Barclays observa a Vale "como un crédito sólido", pero recomiendo a los inversores comprar sus bonos al subir los rendimientos.