Actualizado 30/06/2009 17:26

Bovespa de Brasil alcanzaría 55.000 puntos a fin de año

Por Elzio Barreto

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil tendrán modestas ganancias hasta finales de año, luego de haber saltado en el primer semestre por el flujo de inversión extranjera y por la caída de las tasas de interés domésticas a mínimos históricos, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Las acciones también se beneficiarán de una recuperación económica global que estimulará el apetito por mayor riesgo y la demanda de exportaciones brasileñas, dijeron analistas y gerentes de fondos consultados.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo terminaría el 2009 en 55.000 puntos, según la mediana de los 18 especialistas consultados, un alza de 5,5 por ciento sobre el cierre de 52.137,58 del lunes.

El índice ya ganó un 39 por ciento hasta ahora en el 2009 y cerraría el año con un alza del 46 por ciento.

"Sentimos mucho que el ciclo económico del que Brasil es parte y Estados Unidos es parte es el motor de esta recuperación en los mercados de acciones", dijo Geoffrey Dennis, estratega de valores de América Latina del Citigroup.

"Creemos que es real la recuperación de la economía global y por lo tanto creemos en la mejora", agregó. "Es solo una cuestión de cuándo ocurrirá el próximo gran paso", indicó.

Dennis ve el índice Bovespa en los 60.000 puntos para finales del 2009, a pesar de alguna volatilidad en el corto plazo, y tiene una posición de "overweight" (por encima del promedio del mercado) sobre materias primas y acciones financieras y de tecnología de Brasil.

El índice Bovespa podría subir a los 62.000 puntos para junio del 2010, según la mediana de las estimaciones de 11 analistas, un alza del 19 por ciento desde el cierre del lunes, y de un 13 por ciento desde los 55.000 puntos pronosticados para finales del 2009.

INVERSION EXTRANJERA

El salto en el flujo de inversiones extranjeras hacia las acciones brasileñas debería continuar en el 2010, ayudando a impulsar el índice mientras los inversionistas en Estados Unidos, Europa y Asia buscan diversificarse más allá de activos denominados en dólares.

"Hay una entrada de capital nuevo en Brasil", dijo Marcelo Brisac, estratega de acciones de Itaú Securities, la correduría del mayor banco privado de América Latina por activos, Itaú Unibanco.

"Los inversionistas en mercados en desarrollo están viniendo a Brasil buscando diversificar sus inversiones en dólares", agregó.

Los inversionistas también han sido seducidos por la resistencia de las compañías de bienes de consumo brasileñas ante la crisis y por la demanda estable de materias primas desde China, que han impulsado las operaciones en empresas locales de petróleo, metales y alimentos procesados.

Los inversores extranjeros compraron un total líquido de 8.550 millones de reales en acciones este año hasta el 24 de junio, según la bolsa BMF Bovespa.

Sólo en mayo, hubo 6.080 millones de reales en flujo líquido de entrada, un récord mensual.

Las cifras de junio muestran ventas netas por inversionistas extranjeros de 2.650 millones de reales, pero no incluyeron la oferta pública inicial (OPI) de VisaNet, que tuvo lugar en los días finales del mes.

La bolsa paulista podría también ver una ola de inversiones de fondos de pensión brasileños, que buscan aumentar sus retornos en momentos en que las tasas de interés domésticas caen a niveles bajos récord, dijo Brisac.

El Banco Central de Brasil recortó la tasa de interés referencial, Selic, en 450 puntos básicos desde principios de año a un 9,25 por ciento, su nivel histórico más bajo.

La previsión del mercado es que la Selic siga cayendo y cierre el año en un 8,75 por ciento, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras.

"Este es un factor positivo para el mercado de acciones", dijo Mónica Araujo, estratega jefe de la correduría Ativa.

"Aumenta el apetito por más riesgo a medida que tenemos tasas de interés relativamente bajas y un retorno menor para inversiones de renta fija", agregó.

"Además de eso, está el impacto en los balances de las compañías, con inversiones y costos de capital más bajo", agregó.