Actualizado 06/10/2016 19:46

Brasil abre la explotación petrolífera a empresas privadas, relegando a Petrobras

BRASILIA, 6 Oct. (Notimérica) -

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este miércoles una ley mediante la que se elimina la obligación de que la petrolera estatal, Petrobras, explote los yacimientos petrolíferos del país con exclusividad, así como que deba participar con un mínimo del 30 por cierto en su desarrollo.

Esta nueva ley cambia por completo el papel de Petrobras y busca fomentar la inversión de la empresa privada en la industria petrolera brasileña, rompiendo con un tabú histórico de los partidos de izquierdas y nacionalistas, que reservaban la explotación petrolífera al Estado.

Por su parte, Petrobras, se encuentra en tela de juicio por diversos casos de corrupción dentro de la llamada 'Operación Lava Jato'. Desde esta empresa se han realizado desvíos de dinero millonarios hacia partidos políticos, uno de ellos el Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La Ley, que ya había sido aprobada en el Senado, fue ratificada en la Cámara baja por 292 votos a favor frente 101 en contra. El Gobierno espera que esta modificación abra las puertas a empresas extranjeras para que participen en la próxima subasta de dos bloques petrolíferos situados en el océano Atlántico.

Estos dos bloques forman parte de los inmensos yacimientos de petróleo ubicados a cinco kilómetros de profundidad bajo el fondo del mar, frente a la coste de los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo.

Esta es solo un de las medidas que el presidente de Brasil, Michel Temer, planea llevar a cabo para reactivar la economía brasileña, reduciendo la intervención del estado para pasarse a un modelo más competitivo alentando a los inversores privados. También intentará aumentar la participación privada en otros sectores, como aeropuertos, carreteras y puertos.