Actualizado 18/07/2013 20:40

Brasil anticipa alza de tasas para contener impacto cambiario en inflación

Por Alonso Soto


SAO PAULO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Un incremento de la tasa de interés referencial en Brasil ayudará a limitar el impacto que tendrá sobre la inflación una rápida depreciación del real, dijo el jueves el Banco Central, señalando que probablemente mantendrá el ritmo de ajuste monetario para contener los incrementos de precios.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central votó unánimemente por elevar la semana pasada su tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a un 8,50 por ciento, en el que es considerado uno de los ciclos de endurecimiento monetario más agresivos en el mundo.

La subida de la tasa de referencia acumula 125 puntos básicos desde abril y ha estado dirigida a contener la inflación. En los 12 meses hasta junio, los precios al consumidor escalaron un 6,7 por ciento, superando el techo de la meta del Banco Central de un 6,5 por ciento anual.

En las minutas de la reunión de la semana pasada, los consejeros del Banco Central reiteraron que seguirán atentos a las tendencias de precios en Brasil, aunque reconocieron que la recuperación económica del país está enfrentando baches.

El Banco Central advirtió que la depreciación del real brasileño podría provocar presiones inflacionarias en el corto plazo pues los precios de las importaciones suben para los consumidores domésticos.

"Los efectos secundarios derivados de la misma (depreciación de la moneda), que tienden a materializarse en períodos más largos, pueden y deben ser limitados por una apropiada política monetaria", dijo el banco en las minutas.

Tras la publicación de las minutas, los rendimientos de los contratos a futuro de tasas de interés mostraron que la mayoría de los inversionistas espera otro aumento de 50 puntos base en la tasa Selic cuando el comité de política monetaria se reúna nuevamente el 28 de agosto.

En lo que va del año, el real se ha depreciado un 7,9 por ciento, registrando una mayor caída frente al dólar que la mayoría de las monedas más negociadas del mundo, según datos de Reuters.

"El real puede jugar un rol clave en la calibración de la política monetaria, dado que una moneda sustancialmente más débil podría obligar al Banco Central a extender el ciclo de alzas (de las tasas) para limitar el traspaso a los precios domésticos, y para frenar las expectativas inflacionarias", escribió Alberto Ramos, jefe de investigación económica para América Latina de Goldman Sachs Group, en una nota a clientes.

En las minutas, el Banco Central retiró una referencia previa a un panorama "desfavorable" para los precios. Sin embargo, analistas afirman que la reciente desaceleración de la inflación explica por qué el banco eliminó la advertencia.

Recientes indicadores muestran que la inflación ha comenzado a desacelerarse en Brasil, aunque algunos expertos dudan que alcance el centro de la meta oficial de un 4,5 por ciento anual, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales, este año o el próximo.

EL REAL ES LA CLAVE

"Se tiene un equilibrio aquí. En el frente del tipo de cambio, el banco fue más enérgico, pero en el frente del crecimiento se mostró más pasivo", dijo Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Bank NV, en Londres, luego de la publicación de las minutas.

"No hay una sensación real de que (los consejeros del Banco Central) estén preparados para cambiar el curso (...), creo que es segura otra alza de 50 puntos básicos", agregó.

La mayoría de los bancos centrales están reduciendo los costos del endeudamiento ante la disminución de las presiones inflacionarias. Pero en Brasil, el Banco Central está endureciendo la política para frenar un avance en los precios que surgió por el fuerte gasto del Gobierno, y ante el salto en el ingreso de los hogares -que superó el incremento de la productividad-, y el alza en los precios por algunos servicios.

El mes pasado, la autoridad monetaria brasileña elevó sus propias estimaciones para la inflación en 2013 y 2014, pero apuntó que actuaría enérgicamente para cumplir su propia meta de limitar el aumento de los precios bajo la marca de 5,84 por ciento del año pasado.