Actualizado 18/07/2013 19:04

Brasil anticipa alzas de tasas para contener impacto cambiario en inflación

Por Alonso Soto


SAO PAULO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- La subida de la tasa de interés referencial en Brasil ayudará a limitar el impacto que tenga sobre la inflación una rápida depreciación de la moneda, dijo el jueves el Banco Central, señalando que probablemente mantendrá el ritmo de ajuste monetario para contener los incrementos de precios.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central votó unánimemente por elevar la semana pasada su tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a un 8,50 por ciento, en el que es considerado uno de los ciclos de endurecimiento monetario más agresivos en el mundo.

La subida de la tasa de referencia acumula 125 puntos básicos desde abril y ha estado dirigida a contener la inflación. En los 12 meses hasta junio, los precios al consumidor escalaron un 6,7 por ciento, superando el techo de la meta del Banco Central de un 6,5 por ciento anual.

En las minutas de la reunión de la semana pasada, los consejeros del Banco Central reiteraron que seguirán vigilantes a las tendencias de precios en Brasil, aunque reconocieron que la recuperación económica del país está enfrentando baches.

El Banco Central advirtió que la depreciación del real podría provocar presiones inflacionarias en el corto plazo pues los precios de las importaciones suben para los consumidores domésticos.

"Los efectos secundarios derivados de la misma (depreciación de la moneda), que tienden a materializarse en períodos más largos, pueden y deben ser limitados por una apropiada política monetaria", dijo el banco en las minutas.

Tras la publicación de las minutas, los rendimientos de los contratos a futuros de tasas de interés mostraron que la mayoría de los inversionistas están descontando otro aumento de 50 puntos base en la tasa Selic cuando el comité de política monetaria se reúna nuevamente el 28 de agosto.

En los mercados de divisas, el real se fortalecía un 0,14 por ciento a 2,22 por dólar. Sin embargo, en lo que va del año, se ha depreciado un 7,9 por ciento, registrando una mayor caída frente al dólar que la mayoría de las monedas más negociadas del mundo, según datos de Reuters.

En las minutas, el Banco Central retiró una referencia previa a un panorama "desfavorable" para los precios. Sin embargo, analistas afirman que la reciente desaceleración de la inflación explica por qué el banco eliminó la advertencia.

Recientes indicadores muestran que la inflación ha comenzado a desacelerarse en Brasil, aunque algunos analistas dudan que alcance el centro de la meta oficial de un 4,5 por ciento anual, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales, este año o el próximo.