Publicado 04/10/2013 00:08

Brasil anunciará descubrimiento de petróleo el 23 de octubre

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Funcionarios brasileños planean anunciar el 23 de octubre el descubrimiento de un gigantesco yacimiento petrolero mar adentro en la costa nordeste del país, probablemente el mayor hallazgo fuera del área "presal" en el sur, dijo el gobierno del estado de Sergipe.

El ministro de Energía y Minería de Brasil, Edison Lobão, "anunciará oficialmente el descubrimiento" durante una visita a la capital estatal Aracaju, dijo el jueves a Reuters un portavoz del gobernador interino Jackson Barreto.

Reuters reportó el 26 de septiembre que perforaciones de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA y su socia india IBV Brasil mostraron que el bloque SEAL-11 y zonas contiguas a unos 100 kilómetros de la costa de Sergipe contienen más de 1.000 millones de barriles de crudo.

Esa cantidad sería más que suficiente para cubrir por casi dos meses la demanda de petróleo de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.

Si el descubrimiento resulta ser tan grande como algunos esperan, sería el mayor hallazgo submarino fuera del llamado presal, ubicado 1.500 metros al sur.

Presal es el nombre dado a las reservas de petróleo situadas bajo una capa de sal a enorme profundidad bajo del fondo del mar en las cuencas de Campos y Santos, al sur y al este de Río de Janeiro.

"Lobão aceptó la invitación del gobernador para viajar a Aracaju el 23 de octubre", dijo el Gobierno de Sergipe en un comunicado. "Ese día, de acuerdo al gobernador, se anunciará oficialmente el mayor descubrimiento de petróleo del 2013".

El Ministerio de Energía de Brasil confirmó que Lobão tiene programado estar en Aracaju el 23 de octubre, pero no reveló las razones del viaje.

Petrobras no quiso confirmar el tamaño del hallazgo. Sin embargo, su presidenta, Maria das Graças Foster, lo describió como "un descubrimiento hermoso" en una conferencia de prensa realizada el 27 de septiembre.

Dijo además que la compañía planeaba producir al menos 100.000 barriles diarios de petróleo en campos submarinos en Sergipe a partir del 2018.

Petrobras, el operador de SEAL-11, es dueño de un 60 por ciento del bloque, mientras que el resto es propiedad de IBV, una sociedad entre la india Bharat Petroleum Corp (BPCL) y Videocon Industries Ltd.

(Traducido al español por Damián Pérez; Editado por Esteban Israel)