Actualizado 07/05/2014 01:11

Brasil y Argentina buscan extender acuerdo comercial automotor por un año más

Por Alonso Soto y Anthony Boadle

6 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- Brasil y Argentina planean extender su clave acuerdo automotor por un año más, aunque los países aún deben convenir la extensión del comercio de autos libre de impuestos entre ellos, dijo el martes a Reuters el ministro de Comercio brasileño, Mauro Borges.

Los automóviles constituyen la mitad de las operaciones comerciales entre los países vecinos y la renovación del acuerdo automotor es crucial para restaurar los volúmenes comerciales y ayudar a reducir las crecientes brechas en sus cuentas externas.

El año pasado, los dos países no pudieron llegar a un acuerdo sobre la cantidad de vehículos y autopartes que pueden entrar en cada territorio libres de aranceles, en base a una fórmula conocida como "flex", el sistema que estipula cuánto se puede importar en función de lo que se exporta.

Autoridades y grupos empresariales se reúnen en Brasilia esta semana para establecer un nuevo límite flex que permitiría que el pacto automotor pueda extenderse por un año más.

"Tenemos un entendimiento inicial para extender el acuerdo por 12 meses, pero tenemos que cambiar el flex para dar más comodidad a los argentinos", dijo Borges. "Sin embargo, no puede ser un flex que disminuya el volumen comercial".

La normativa de flex anterior, que expiró el año pasado, permitía a Brasil exportar un valor de 195 dólares libres de impuestos en vehículos y autopartes, por cada 100 dólares importados desde Argentina.

Argentina ha propuesto rebajar el flex a 130 dólares en valor de exportaciones por cada 100 dólares de importaciones, lo que reduciría su déficit con Brasil, el cuarto mercado automotor más grande del mundo.

Brasil espera un límite de flex más alto, pero considera legítima la propuesta de Argentina, dijo Borges.

Una escasez de dólares en Argentina ha frenado las exportaciones brasileñas de vehículos, electrodomésticos y otros artículos manufacturados, lo que redujo el superávit comercial brasileño a su menor nivel en una década el año pasado.

El sector automotor constituye aproximadamente la mitad de los 36.000 millones de dólares registrados anualmente en operaciones comerciales entre Argentina y Brasil.

Las relaciones comerciales entre ambos países han sido tensas en los últimos dos años, ya que Argentina estableció restricciones a las importaciones para proteger su menguante superávit comercial y dificultó a los empresarios locales el acceso a dólares para pagar por importaciones.

Borges señaló que la extensión del acuerdo y una serie de medidas para facilitar los flujos de crédito entre los dos países ayudarían a los productores brasileños y brindaría liquidez a los importadores argentinos.