Actualizado 30/03/2006 22:31

Brasil.- Las autoridades del estado de Paraná (sur) sacrifican 7.000 reses para controlar el brote de aftosa en el país


SAO PAULO, 30 Mar. (EP/AP) -

Las autoridades del estado de Paraná, en el sur de Brasil, sacrificaron cerca de 7.000 cabezas de ganado como parte de la estrategia para contener el brote de la fiebre aftosa que se dio en la zona, informó hoy el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Un total de 6.781 animales de siete ganaderías fueron sacrificados del 8 al 28 de marzo pasado. Todas las reses habían dado positivo en esta enfermedad altamente contagiosa en animales, pero inocua para humanos, detectada en Paraná cuatro meses atrás.

El inicio del sacrificio masivo fue retrasado porque las autoridades locales negaron que el ganado de Paraná estuviese enfermo. Con 10,5 millones de reses, éste es el octavo exportador de carne de Brasil.

Tras desacuerdos entre el Gobierno federal y el local, las autoridades de Paraná decidieron sacrificar las reses para evitar riesgos en la industria ganadera, actualmente afectada por un veto de más de 50 países contra la importación de carne de Brasil.

Los ganaderías afectadas deberán permanecer vacías por 30 días, en un proceso de desinfección. Luego, nuevas reses no vacunadas serán aisladas otros 30 días para confirmar que el virus ha sido eliminado.

"Si todo sale bien", Paraná retomará sus exportaciones no antes de septiembre, "pero todo depende de los países" compradores, comentó Fabiano Tito Rosa, analista financiero de Scot Consultancy. "Algunas naciones mantendrán el veto contra la carne de Paraná por un año", añadió.

En otro estado, Mato Grosso do Sul, responsable de casi la mitad de las exportaciones de Brasil, 30.000 reses fueron sacrificadas tras descubrirse la enfermedad el pasado octubre.

En el resto del país, más de 35 millones de animales han sido vacunados de manera preventiva contra la fiebre aftosa. Con 205 millones de cabezas, Brasil es el mayor productor de carne del mundo.