Actualizado 12/01/2010 22:42

Brasil/Bolivia.-Brasil renovará su contrato para la importación de gas boliviano, según el embajador brasileño en La Paz


LA PAZ, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El embajador de Brasil en La Paz, Federico Cezar de Araujo, aseguró este martes que su país tiene la "firme intención" de extender sus importaciones de gas natural boliviano más allá del 2019, último año del actual contrato, sin perjuicio del apoyo otorgado al presidente Evo Morales para los planes de industrialización de su Gobierno.

"El actual acuerdo finaliza en 2019 pero es la firme intención de Petrobras, hasta ahora, extender este contrato", declaró el diplomático tras asistir a un acto en el que la petrolera estatal boliviana YPFB presentó a Morales un plan quinquenal de inversiones de 11.292 millones de dólares (7.794 millones de euros).

El diplomático manifestó su confianza en que Bolivia alcance sus metas de aumento de producción de gas para satisfacer la futura demanda interna y externa, que incluyen un ambicioso proyecto petroquímico que estudia la compañía Braskem.

"Ahora, además de en la importación del gas, estamos interesados en el proyecto que el presidente ha mencionado sobre la industrialización del gas", añadió el embajador brasileño.

El anuncio se produce semanas antes de que el mandatario boliviano inicie su segundo mandato con la promesa de atraer hacia el país iberoamericano el número necesario de inversores para explotar e industrializar los ingentes recursos naturales de Bolivia.