Actualizado 05/01/2006 18:57

Brasil/Bolivia.- Petrobras reanudará las negociaciones con Morales en busca de nuevos proyectos energéticos en Bolivia


SAO PAULO, 5 Ene. (EP/AP) -

La petrolera estatal brasileña Petrobras buscar reanudar las negociaciones con Bolivia para allanar el camino de una posible participación en proyectos energéticos en el país andino, informó el director de Asuntos Internacionales de la petrolera, Néstor Cervero.

Las negociaciones sobre una posible sociedad entre Bolivia y su empresa comenzaron hace dos años, pero la inestabilidad política boliviana les impidió avanzar, según recuerda la agencia oficial de noticias Agencia Brasil.

"No hubo posibilidades de desarrollar la idea, por eso tendremos que presentar ahora nuevamente una propuesta, partiendo de cero. En otras palabras, las negociaciones están comenzando de cero", subrayó Cervero.

Esas negociaciones serán conducidas por el gobierno del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que asumirá en el poder el próximo 22 de enero tras imponerse en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de diciembre.

Petrobras tiene importantes intereses en gas y en petróleo en Bolivia, donde produce unos ocho millones de metros cúbicos de gas natural por día. Sus inversiones en ese país ascienden a más de 1.000 millones de dólares.

La empresa, que exporta las dos terceras partes de la producción total de gas de Bolivia de unos 35 millones de metros cúbicos, también es propietaria de dos refinerías en el país, con capacidad de producir 60.000 barriles de productos petroleros por día.