Actualizado 18/07/2011 22:38

Brasil.- Brasil construirá cuatro submarinos nucleares para su defensa y crecimiento económico

BRASILIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Brasil construirá cuatro submarinos que contribuirán en las estrategias de defensa y en el crecimiento económico de esa potencia emergente, según ha informado este lunes la presidenta, Dilma Rousseff, al anunciar que el primer buque estará listo en el año 2016.

Los submarinos serán fabricados en Brasil con apoyo de Francia, gracias a un convenio firmado con París en 2008, el cual prevé la transferencia de tecnología para que sean los propios brasileños los que puedan construir y desarrollar estos sistemas.

"Brasil pasará a formar parte del pequeño grupo de países que tienen conocimiento y tecnología para construir submarinos", ha asegurado Rousseff, en su programa semanal de radio Desayuno con la presidenta.

"La capacidad de producir submarinos es factor estratégico, tanto para la defensa como para el crecimiento económico del país", ha añadido. El próximo paso --según ha afirmado-- será la fabricación de un submarino de propulsión nuclear, informa la agencia oficial Brasil.

La construcción entre 2012 y 2014 del astillero y de una base naval creará unos nueve mil empleos directos y 27.000 indirectos, mientras que la fase de fabricación de los submarinos creará 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

Los cuatro primeros submarinos serán fabricados por Itaguaí Construcciones Navales, empresa creada en asociación con la brasileña Odebrecht y la francesa DCNS, con la participación de la Marina de Brasil. Cada submarino será fabricado en Brasil con más de 36.000 piezas que serán producidas por unas 30 empresas locales, precisó Rousseff.