Actualizado 18/11/2009 18:22

Brasil.- Brasil posterga licitación para la construcción de una hidroeléctrica en el Amazonia


BRASILIA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Brasil postergó hasta el año 2010 una licitación para la construcción de una represa hidroeléctrica en la Amazonia, informó este miércoles el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, en medio de críticas sobre el impacto ambiental que podría tener la iniciativa.

El proyecto de 11 gigavatios, con un coste estimado de al menos 16.000 millones de reales (6.280 millones de euros) y que debía desarrollar la eléctrica estatal Eletrobras, atrajo el interés de empresas brasileñas como la gigante minera Vale.

"Podemos decir que la licitación de Belo Monte es viable para enero", indicó Zimmermann en declaraciones a la prensa al explicar que la postergación de la subasta, que estaba prevista para el 21 de diciembre, se debió a demoras en obtención de la licencia ambiental requerida.

La hidroeléctrica Belo Monte, que se erigirá sobre el río Xingu en el norteño estado de Pará, será la segunda mayor del país detrás de la binacional de Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay.

Brasil busca tener las licencias otorgadas antes de comenzar la subasta para reducir la percepción de los inversores de un riesgo político. Líderes del sector industrial privado dicen que el coste de la hidroeléctrica será mucho mayor que el estimado oficialmente.

Funcionarios brasileños han dicho que el proyecto es necesario para dar respuesta a la creciente demanda de energía del país, pero la presa enfrenta la resistencia de indígenas y ambientalistas.

En plena selva amazónica, los críticos dicen que el proyecto inundará una gran área y afectará su delicado ecosistema.