Actualizado 03/02/2010 22:32

Brasil.- Brasil presenta los nuevos billetes del real que incorporan medidas de seguridad para evitar la falsificación


BRASILIA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, presentó este miércoles los nuevos billetes de la moneda nacional a los que se han incorporado elementos que dificultarán su falsificación y que, por tanto, favorecerán la entrada del real como divisa convertible en el extranjero.

"Tenemos que prepararnos para que el real se convierta en una moneda de circulación internacional, ya hay alguna demanda para que sea usada fuera del país", dijo Mantega e indicó que los nuevos billetes son más resistentes y seguros, lo que aumentará el atractivo global de dicha moneda.

Los primeros documentos en entrar en circulación serán los de 50 (19,39 euros) y 100 reales (38,78 euros) que lo harán gradualmente a lo largo de este año, a los que se sumarán los billetes de 10 (3,87 euros) y 20 reales (7,75 euros) en la primera mitad del 2011 y los de 2 (0,77 euros) y 5 reales (1,93 euros) un año más tarde.

El ministro dijo que esta medida de seguridad monetaria complementará el auge del real en el último año, debido al aumento de la entrada de capital extranjero en el país, lo que favorecerá su inclusión en el mercado de divisas internacionales, permitiendo que el real pueda ser negociado y cambiado libremente en cualquier parte del mundo.

En este sentido, el presidente del Banco Central de Brasil, Enrique Meirelles explicó que "con la estabilización de la economía brasileña y una inflación estable dentro de la meta, el real se está convirtiendo cada vez más en una reserva de valor".