Actualizado 12/07/2011 15:37

Brasil recibe un 20,32% más de turistas hasta mayo

Logra cifras récord en mayo, con un 25,28% más de visitantes


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Brasil recibió un total de 3,69 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 20,32% más de entradas que en el mismo periodo de 2010, según los datos proporcionados por Infraero, la empresa brasileña que gestiona la infraestructura aeroportuaria en el país.

En mayo, el número de llegadas de turistas extranjeros creció un 25,28%. El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) estima que de continuar a este ritmo a finales de 2011 se podrían alcanzar los nueve millones de turistas internacionales.

El gasto realizado por los turistas durante en mayo aumentó además un 33,11%, en comparación con el mismo periodo de 2010, el valor más alto de los últimos diez años.

Según los datos divulgados por el Banco Central entre enero y mayo, los turistas extranjeros que visitaron Brasil incrementaron un 14,33% el gasto realizado con respecto a un año antes.

Brasil prevé atraer este año a cinco millones de turistas extranjeros, con un gasto estimado de 12,5 millones de reales (5,3 millones de euros).

Asimismo, la previsión para 2021 es que el país reciba 10,6 millones de visitantes internacionales, generando un gasto de 38,7 millones de reales (16,4 millones de euros), un aumento del 7,8% por año en el país en la próxima década.

NUEVA CLASIFICACIÓN HOTELERA.

Ante esta evolución y en un intento por seguir mejorando su oferta hotelera, Brasil ha adoptado un nuevo sistema de clasificación que toma en cuenta los estándares de 24 países y adopta la simbología de estrellas en una escala que varía de una a cinco.

El objetivo del Sistema Brasileño de Clasificación de Medios de Hospedagem (SBClass), desarrollado por el Ministerio del Turismo (MTur) en colaboración con el Instituto Nacional de Metrología y Calidad Industrial (Inmetro), es mejorar la competitividad de su oferta en el ranking mundial de alojamientos.

Con este instrumento orientará al consumidor y preparará al país para recibir turistas de cara a la Copa del Mundo FIFA 2014 y a las Olimpiadas de 2016. La inversión hotelera en Brasil se ha incrementado de cara a la demanda de turistas prevista para estos dos acontecimientos deportivos.

Si bien la clasificación no será obligatoria al principio, su implantación permitirá "un mayor acceso" a créditos oficiales para las obras destinadas a reformas y ampliaciones, y serán incluidos en la lista oficial de establecimientos recomendados por el Ministerio de Turismo.

Embratur ha resaltado que el modelo adoptado sigue "un patrón mundial" de referencia para servicios turísticos, con información uniforme y de referencia internacional, gracias al cual el turista extranjero pasa a tener otro elemento de información precioso al escoger Brasil como destino.

El SBClass permite, por ejemplo, que un hotel que no cuenta con las mejores calificaciones en infraestructura, pueda compensar esa deficiencia ofreciendo otros servicios de calidad, como la recogida selectiva de residuos o la reducción del consumo de agua y energía.