Actualizado 05/08/2013 15:40

La brasileña TAM despedirá a 811 tripulantes tras llegar a un acuerdo con el colectivo

Avión De Tam Airlines
TAM AIRLINES


SAO PAULO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea brasileña despedirá a 811 tripulantes, la mayor parte tripulantes de cabina (TCP), tras llegar a un acuerdo con el principal sindicato del colectivo dentro del plan de ajustes llevado a cabo por la compañía, informó el Grupo LATAM, consorcio del que TAM forma parte junto a la aerolínea chilena LAN.

Según una nota del sindicato, la medida, que contempla dos programas diferentes uno de bajas incentivadas y otro de bajas sin remuneración, podría afectar a 146 pilotos, 194 copilotos y 471 TCP.

La aerolínea brasileña justificó este recorte de empleos, que no tiene fecha establecida todavía para su aplicación, para "garantizar los objetivos y sostenibilidad del negocio".

El plan de bajas con incentivos, VRP, afectará a parte de la tripulación de los 320 aviones de la familia A319, A320 y A321, que recibirán una indemnización de seis meses, además del seguro médico y ventajas en billetes de avión.

Como complemento, habrá un plan de bajas no remuneradas(ULP) que se aplicará durante 18 meses, con posibilidad de prorrogarse otros doce meses, que incluye durante seis meses el seguro médico para empleados o beneficios en billetes de avión para minimizar el impacto.

TAM reconoció que tuvo que reducir su oferta en el mercado interno en un 12% en comparación a los vuelos de 2011 debido a las subidas constantes de los costes.