Actualizado 12/07/2007 05:42

Brasil/Canadá.- Canadá y Brasil buscan mecanismos de cooperación en terceros países en materia de biocombustibles


BRASILIA, 12 Jul. (EP/AP) -

Canadá y Brasil exploran mecanismos de cooperación en terceros países --tales como Haití-- para la producción de biocombustibles, informaron ayer fuentes oficiales.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en una reunión con la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, trató asuntos relacionados con la cooperación bilateral y con terceros países. Jean se encuentra en Brasil realizando una gira de diez días por el país que concluirá el próximo domingo.

Tras el encuentro y en breves discursos, los dos dirigentes manifestaron su interés por apoyar a Haití, la nación más pobre del hemisferio, aunque ninguno de ellos explicó en qué consistirá ese apoyo.

Mientras, el asesor de asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García, indicó a los periodistas que la cooperación de Brasil y Canadá con Haití ya existe a través de programas de vacunación y reforestación, a los que ahora se incluirían otros de biocombustibles.

García añadió que la gobernadora mostró "mucho interés (...) en que nosotros les pasemos nuestra experiencia en materia de biocombustibles, para evaluarla". No quedó claro de inmediato si tales planes en Haití incluirá la siembra de productos agrícolas como es la caña de azúcar, con la que Brasil produce el alcohol combustible etanol, u otros como soja y ricino para generar aceite diesel.

Por su parte, Lula destacó cómo se ha incrementado el intercambio comercial entre Brasil y Canadá pasando de 1.700 millones de dólares en 2003 a 3.400 millones de dólares en 2006 y que los brasileños son actualmente el cuarto mayor inversionista directo en Canadá con una cartera de 21.500 millones de dólares.

Canadá, agregó el mandatario, tiene unos 7.000 millones de dólares invertidos en Brasil, el principal destino de las inversiones canadienses en la región. Además, Lula anunció que viajará en visita oficial a Canadá en el primer trimestre de 2008.