Actualizado 09/12/2009 21:17

Brasil considera que ha salido "ileso de lo peor de la crisis"



   BRASILIA, 9 Dic. (Reuters/EP) -


   El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, aseguró este miércoles que su país "logró salir ileso de lo peor de la crisis", y anunció un conjunto de medidas para apuntalar el crecimiento de la economía del país que incluye un préstamo de 45.270 millones de dólares (30.838 millones de euros) al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en 2010.

   Esta inyección de dinero a la banca estatal tiene por objeto reactivar la producción industrial, extendiendo líneas de crédito para empresas afectadas por la crisis, aumentar la adquisición de bienes de capital, así como conseguir tasas especiales para la exportación, impulsar la innovación tecnológica y reducir la carga impositiva para bienes de capital hasta junio del 2010.

   El ministro aseguró que "Brasil logró pasar lo peor de la crisis ileso, sin un gran perjuicio para el país", al tiempo que afirmó que "ya está entrando en un nuevo ciclo económico".

   En este sentido, Mantega explicó que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará un crecimiento anual del 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 --dos puntos más que en el periodo anterior, tras una breve recesión técnica al inicio del año--, gracias a la recuperación de las inversiones de capital y a la subida del consumo.

   El titular de Hacienda indicó que este indicador económico deberá expandirse a partir de 2010 en un promedio anual del 5 por ciento o más hasta 2014, algo en lo que coinciden la gran mayoría de los analistas consultados por Reuters.

   Asimismo, el ministro señaló que ya se recuperó la formación bruta de capital fijo, cifra de referencia para la medición de las inversiones, así como el crédito y la masa salarial, que permiten mantener el consumo en los hogares.