Actualizado 06/12/2014 05:40

Brasil corta umbral mínimo de capital para bancos cooperativos


FLORIANÓPOLIS, Brasil, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El principal organismo de política económica de Brasil redujo los umbrales mínimos de capital para bancos cooperativos, en la más reciente de una serie de medidas para apuntalar el financiamiento alternativo, dijo el martes el banco central.

La decisión del Consejo Monetario Nacional abre la posibilidad de hasta 760 millones de reales (292,4 millones de dólares) para nuevos préstamos.

El lunes, la entidad anunció que permitirá que los bancos cooperativos vendan notas de deuda en reales, conocidas como "letras financeiras", para ayudar a ampliar sus fuentes de recursos a largo plazo.

Los cambios regulatorios llegan de la mano de los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff, reelecta el mes pasado, por ampliar el acceso al crédito en una economía que lucha por recuperarse de una recesión moderada de la primera mitad del año.

"Esto reducirá los costos operacionales sin ser un riesgo al sistema, que es sólido", comentó el jefe del directorio de regulación financiera del banco, Aloisio Tupinamba, en el marco de un evento en la ciudad de Florianópolis, en el sur de Brasil.

Hasta junio, Brasil tenía cerca de 1.150 prestamistas cooperativos, con activos por un total de 185.600 millones de reales (71.000 millones de dólares) que atendían a 6,5 millones de clientes, mostraron datos del banco central.

(1 dólar = 2,5988 reales brasileños)