Actualizado 20/02/2009 12:02

Brasil.- Embraer despedirá a más de 4.000 trabajadores, el 20% de su plantilla, para hacer frente a la crisis

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La constructora aeronáutica brasileña Embraer despedirá a más de 4.000 trabajadores, el 20% de su plantilla, para hacer frente a las consecuencias de "esta crisis sin precedentes" que ha provocado una "inevitable" revisión de los costes estructurales y de la fuerza de trabajo, ajustándolos a la nueva realidad de la demanda de aviones comerciales y ejecutivos, informó la entidad en un comunicado.

La reducción de plantilla --que actualmente está compuesta por unos 21.360 trabajadores--, se concentrará en las áreas de producción y administrativa, incluyendo la supresión de un nivel en la estructura de la dirección.

Por contra, la gran mayoría de la mano de obra de ingeniería se mantendrá en los programas dedicados al desarrollo de nuevos productos y tecnologías, que seguirán sin cambios.

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, Embraer también ha revisado su previsión de ingresos para 2009, que según sus estimaciones ascenderán a 5.500 millones de dólares (4.362 millones de euros), correspondientes a la entrega de 242 aviones comerciales y ejecutivos. Asimismo, a raíz de las nuevas previsiones de ingresos, la compañía ha revisado también sus previsiones de inversiones hasta 350 millones de dólares (277 millones de euros) anuales.

La compañía explicó que pese a que tiene su central en Brasil, y la economía brasileña ha demostrado en esta crisis que tiene "flexibilidad", su negocio depende esencialmente del mercado de las exportaciones y de la economía global, ya que más del 90% de sus ingresos se generan fuera de las fronteras brasileñas.

"Embraer expresa su profundo respeto por las personas que tendrán que dejar sus empleos en la compañía teniendo en cuenta el trabajo que han realizado, su profesional y personal contribución durante su permanencia en la empresa y por el difícil momento al que tendrán que enfrentarse", recalcó el constructor aeronáutico.

En este sentido, Embraer destacó su objetivo de construir un futuro "sostenible" y de asegurar su "continuidad" buscando la "satisfacción de los consumidores, la excelencia en las operaciones y la creación de valor para los accionistas, las comunidades donde está presente y la sociedad en general".