Actualizado 22/03/2006 11:21

Brasil/España.- Arcelor dice que las inversiones en Brasil no perjudicarán a zonas como Asturias

VITÓRIA (BRASIL), 22 Mar. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Marta Mazagatos) -

El vicepresidente de Arcelor, Michel Wurth, señaló hoy que las inversiones del grupo en Brasil, unos 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) al año hasta 2008, no se realizarán en detrimento de las plantas de Asturias, que precisamente recibirán un aumento de producción, especialmente en productos planos y mediante el incremento de la fase líquida.

En rueda de prensa en Vitória (Brasil) ante periodistas europeos el vicepresidente de Arcelor y responsable del negocio de productos planos destacó que las plantas de Asturias, donde trabajan 7.300 personas, son muy competitivas, ya que constituyen "un punto de referencia en Europa", y recordó que esta comunidad autónoma ha recibido numerosas inversiones en los últimos años, como las que han servido recientemente para remodelar los altos hornos, pero señaló que hay que optimizar la línea de galvanizados de Avilés.

Apuntó asimismo que la política de Arcelor en Europa consiste en concentrar poder en las instalaciones costeras, más competitivas que las interiores.

Por su parte, el presidente de Arcelor Brasil, José Armando Campos, destacó que el Gobierno de Lula da Silva respalda el proyecto del grupo, pero señaló que éste no es el momento de declaraciones oficiales sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la anglo-india Mittal Steel sobre la europea por 18.600 millones de euros.

El máximo responsable de la compañía en el país sudamericano recordó las ventajas comparativas del grupo brasileño, gracias al menor coste del mineral y de la energía que en Europa y a la buena infraestructura de transporte para la exportación. Arcelor Brasil prevé producir en 2011 un total de 20 millones de toneladas anuales de acero, frente a los 11 actuales. El grupo cuenta en el país con 25 unidades de producción y procesado, donde trabajan más de 14.000 empleados.

Arcelor Brasil es la primera siderúrgica en América Latina tanto en ventas como en beneficio. Incluye Belgo Siderurgia, CST y Vega do Sul, y fue creado en 2005, como resultado de la reestructuración de los activos del grupo en Brasil. Sus acciones se cotizan en la Bolsa de Sao Paulo y, a finales del año pasado, tenía la cuarta mayor capitalización de mercado de las corporaciones industriales del país.