Actualizado 19/12/2012 18:48

Brasil.- FCC desembarca en Brasil con un contrato de obras portuarias de 407 millones de euros

Baldomero Falcones
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

FCC ha entrado en Brasil al adjudicarse el contrato de obras de construcción de la ampliación del puerto de Açu, en la ciudad de Sao Joao de Barra, por un importe de 407 millones de euros, según informó la empresa.

Con este proyecto, el grupo controlado por Esther Koplowitz entra en todos los países Latinoamericanos que considera estratégicos y refuerza su internacionalización.

El contrato contempla la construcción de una terminal del puerto de Açu, al Noreste de Brasil y a unos 315 kilómetros al Norte de Río de Janeiro, una zona en la que se produce el 85% del petróleo y el gas del país.

El proyecto consiste en la prolongación de un muelle recientemente construido que, según detalló la compañía, necesita un nuevo dique para poder entrar en funcionamiento. Este nuevo dique contará con una longitud de casi 2,5 kilómetros lineales, con una altura máxima superior a los veinte metros.

FCC prevé construir las nueve primeras piezas ('cajones') del dique en Algeciras (Cádiz), dada su complejidad y que el puerto brasileño aún carece de las instalaciones necesarias para ejecutar esta labor.

Los cajones se trasladarán después hasta Açu en unas embarcaciones semisumergibles en una travesía que llevará quince días de duración para recorrer los 7.960 kilómetros de distancia entre ambos puertos.

El contrato incluye además otros trabajos como el dragado previo de más de 4,1 millones de metros cúbicos, hasta alcanzar una profundidad media de 31 metros, y las bases de superestructura para completar los diques y la disposición de equipos náutico y de balizamiento.

El puerto forma parte del complejo industrial 'Superpuerto de Açu', un área de 90 kilómetros cuadrados, que contará con dos terminales de 17 kilómetros de muelles y cuarenta puestos de atraque y con un "gran potencial" para la industria de petróleo y gas.

El contrato ha sido adjudicado por Minas Río, filial de Anglo American, y de la firma logística LLX, compañía del grupo EBX, propiedad de Eike Batista, uno de los hombres más ricos del mundo.

Con la consecución de su "primera gran obra" en Brasil, FCC completa su entrada en el listado de mercados latinoamericanos que considera estratégicos dentro de su política de internacionalización. En la actualidad, ya está presente en Panamá, Costa Rica y Colombia.