Publicado 08/04/2015 23:55

Brasil firmará acuerdo de cooperación con la OCDE para elevar su participación

OCDE
Foto: OCDE

BRASILIA, 8 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Brasil ha anunciado que ha decidido firmar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un acuerdo de cooperación que mejorará las relaciones con el organismo y que permitirá establecer una base jurídica para las contribuciones financieras aportadas por el país suramericano.

   El acuerdo de Brasil, que es 'asociado clave' junto a China, India, Indonesia y Sudáfrica desde mediados de los 90, tiene lugar en un contexto en el que países en desarrollo de las rentas medias están intentado incorporarse a las discusiones de la OCDE para tener más en cuenta los cambios de la economía global en sus operaciones.

   La organización internacional basada en París se dedica a la investigación y a los estudios para la mejora de las políticas públicas en diversas áreas, además de favorecer el intercambio de experiencias entre países miembros y asociados.

   La cooperación entre Brasil y la OCDE ha ido aumentando en una gran cantidad de áreas, que incluyen la política macroeconómica, la agricultura, el comercio, la educación, la recaudación, las políticas de competitividad, las políticas de inversiones, la conducta empresarial responsable y la financiación de las exportaciones, entre otras.

   El Acuerdo de Cooperación permitirá a Brasil, que ha sido objeto de las 'Encuestas Económicas' de la Organización desde 2001, perfeccionar sus políticas públicas, al tiempo que divulgará y comparará programas gubernamentales exitosos de manera más sistemática, según ha informado el Gobierno.

   Brasil también colabora con la OCDE en condición de miembro del G20, teniendo en cuenta la implementación de las decisiones de los líderes llevada a acabo por la organización.

   Según ha informado el Ejecutivo, la aproximación a la OCDE es parte de una estrategia del Gobierno brasileño para "recrear las bases para un crecimiento sostenible de la economía, con inclusión social y preservación del medio ambiente".

   Brasil, como "país de renta per cápita intermedia", necesita fórmulas para conseguir "un aumento sistemático en la productividad de la economía", lo que requiere "un mejor ambiente de negocios, mayor cualificación en su población, gasto público más eficiente, políticas de innovación tecnológica etc. "Varios de estos desafíos pueden ser superados más fácilmente con la cooperación internacional", ha indicado el Gobierno.