Actualizado 09/07/2013 20:59

EL FMI insta a Brasil a evitar una subida mayor de la inflación

Christine Lagarde
REUTERS

WASHINGTON, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Gobierno de Brasil a evitar una subida mayor de la inflación, que se situó en junio en el 6,7 por ciento, y a retirar estímulos a la economía en medio de las protestas políticas por la mejora de los servicios públicos.

"La inflación (en Brasil) está actualmente sobre la curva. En este momento, el uso de un mayor estímulo monetario sería errado en nuestra opinión", ha explicado en rueda de prensa el jefe del de la división de estudios económicos mundiales del FMI Thomas Helbling.

Aunque las protestas comenzaron por la subida del precio de los transportes en Sao Paulo, pronto se trasladaron a otras ciudades en las que se reclamaba una mejora de los servicios sociales y la reducción de las inversiones en los grandes eventos que Brasil celebrará en los próximos años, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, así como la Copa Confederaciones, que acabó el domingo.

El nuevo informe de previsiones del Fondo indica que Brasil crecerá un 2,5 este año y un 3,2 en 2014, lo que supone una caída del 0,5 y del 0,8 por ciento respecto al estudio publicado en abril.

El documento del FMI, titulado 'Dolores de crecimiento', también ha revisado a la baja en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía global, hasta el 3,1% en 2013 y el 3,8% en 2014, debido en gran medida a una demanda doméstica "claramente más débil" y un menor crecimiento en economías claves emergentes, así como a una recesión más prolongada en la eurozona.

El Fondo ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento para las economías emergentes y en desarrollo tanto para 2013 como para 2014, hasta el 5% y el 5,4%, respectivamente. Por su parte, las economías avanzadas crecerán un 1,2% este año y un 2,1% el próximo, una y dos décimas menos, respectivamente, en comparación con lo recogido en el mes de abril.