Actualizado 23/12/2010 09:33

Brasil.- El Gobierno aplaza por el momento nuevas subastas de sus reservas petroleras en aguas profundas


BRASILIA, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño anunció este miércoles que aplazará las subastas de sus reservas petroleras en aguas profundas hasta que se apruebe un nuevo modelo para distribuir regalías entre los distintos estados, aumentando la posibilidad de retrasos adicionales a sus planes de desarrollar los campos.

El mandatario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó el miércoles una reforma de las leyes petroleras del país, que se había previsto abriera el camino para que Brasil reanudara el próximo año las subastas de reservas en aguas profundas.

La decisión de aguardar hasta que el controvertido tema de las regalías esté resuelto podría demorar las subastas, que se espera comiencen en la segunda mitad de 2011. Brasil detuvo las subastas en la llamada región subsal hace casi tres años.

"Debemos esperar la definición de regalías para hacer las subastas", ha señalado el ministro de Minas y Energía de Brasil, Marcio Zimmermann, a la prensa en Brasilia. Zimmermann dijo que podrían pasar unos cuatro meses para que se lleven a cabo las subastas después de que el Congreso apruebe eventualmente un plan de regalías.

El hallazgo por parte de Brasil del equivalente de miles de millones de barriles de petróleo en aguas profundas llevó a los estados no productores a argumentar que deberían recibir una proporción igualitaria de ingresos a partir de proyectos futuros. Eso provocó la ira de estados productores, como Río de Janeiro y Sao Paulo, que se verían perjudicados por la propuesta.

Se cree que la región subsal contiene el equivalente de más de 50.000 millones de barriles de petróleo bajo el lecho oceánico, debajo de una gruesa capa de sal.